El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha convocado para los días 2 y 3 de octubre una reunión de expertos de varios centros de investigación de reconocido prestigio -entre los que España tendrá destacada presencia- para establecer las bases para la elaboración de una guía técnica sobre la Xylella fastidiosa.

Una guía que contendrá indicaciones para “prevenir, identificar, frenar y luchar contra la bacteria” y “facilitar la aplicación de todos los protocolos disponibles para proteger el olivo”, ha informado el COI en su página web.

Los resultados de la reunión y las conclusiones se presentarán al Consejo de los Miembros del COI en la sesión de noviembre y serán publicados posteriormente, ha especificado.

En la elaboración de la guía participarán expertos de la Agencia nacional de seguridad alimentaria, medio ambiente y trabajo de Francia (Anses); el Consejo superior de investigaciones científicas de España (CSIC); los departamentos de Entomología de las Universidades de Turín y Bari (Italia) y el Servicio de Investigación del departamento de Agricultura de EEUU (USDA).

También participarán representantes del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR); de la Convención Internacional para la protección de las plantas de la FAO (IPPC); de la Universidad de Córdoba (UCO), de la Autoridad europea de seguridad de los alimentos (EFSA) y de la Comisión Europea.

Durante los últimos años se ha detectado la bacteria en diferentes especies vegetales de Italia, Francia, Alemania y España. En el caso de España, donde esta misma semana se ha detectado un tercer brote en parcelas de Alicante, está afectando sólo a los almendros al igual que en los anteriores, por lo que, a diferencia sobre todo de Italia, parece que la plaga que ha llegado a la península no está incidiendo, de momento, en el olivar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here