Los agricultores y ganaderos extremeños comenzarán a cobran inicialmente la próxima semana un anticipo de las ayudas de la actual Política Agraria Comunitaria, según ha anunciado la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, que ya avanzó en la Feria de Zafra su postura ante la normativa, señala que será el próximo lunes 17 cuando se comience a cobrar el 70% del anticipo del pago básico.por su parte, en La Rioja se ha dejado claro que el pago será a partir de noviembre.

El calendario oficial establece que el día 14 de octubre es el primero que el Ministerio de Agricultura ha establecido para solicitar los fondos de la PAC. Ese mismo día haremos la petición de fondos para los agricultores y ganaderos extremeños. Y el lunes 17, si se encuentran aquí los fondos haremos las transferencias a lo largo de los primeros días de la semana que viene en la primera nómina, que es la nómina del anticipo del pago básico, en torno al 70 por ciento, que es lo que ha autorizado la Unión Europea que pueda abonarse en esa primera etapa”, ha asegurado Yolanda García Seco.

En este mismo sentido, la directora general de la PAC extremeña ha avanzado que se pagará la subvención correspondiente al pago verde. Durante los meses que quedan de 2016 se realizarán los pagos en tiempo y forma, al igual que ha sucedido en años anteriores. El año 2016 finalizará con el pago del anticipo de ayudas asociadas “puesto que este año no podemos pagar el total de las ayudas asociadas a la agricultura antes del 31 de diciembre puesto que el Ministerio de Agricultura ha cambiado el sistema de pagos y solo nos permite un anticipo de las mismas a la espera de la cuantía definitiva que se abonará en el primer trimestre del año que viene”, indica la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, en una entrevista a Canal Extremadura Radio.

la rioja confirma el pago del 70% en la primera quincena de noviembre y el resto a primeros de diciembre

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja realizará el pago del 70% de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) durante la primera quincena de noviembre, conforme al calendario de pagos que ha establecido para este ejercicio. Con este abono del anticipo, alrededor de 4.500 agricultores y ganaderos riojanos percibirán un total de 18,3 millones de euros.

PAC EXTREMADURA LA RIOJA 2Esta cantidad, que supone una importante inyección económica para el desarrollo de la actividad de las explotaciones agrarias, corresponde principalmente a las ayudas del régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y régimen simplificado de pequeños agricultores, que suponen 16,4 millones de euros.

Las explotaciones que mantengan vacas nodrizas recibirán 1,1 millones, mientras que las ayudas asociadas al cultivo de la remolacha azucarera suman 482.000 euros. También se contemplan pagos, por importe de 140.000 euros, a los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales, y a los de vacuno de leche por 120.000 euros, así como las ayudas a los cultivos de frutos de cáscara y proteicos por importe de 99.000 y 62.000 euros, respectivamente.

El 30% restante de las ayudas se abonará a partir del 1 de diciembre al igual que el resto de las ayudas de estos regímenes. A partir de esa fecha, y hasta el 30 de junio del próximo año, los pagos normales de campaña podrán llevarse a cabo hasta en un máximo de dos plazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here