El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de este martes 19 dos medidas que tienen como finalidad el fomento de la agricultura sostenible y que suman una dotación económica de 10,8 millones de euros.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara, quien ha recordado que “una de las prioridades del gobierno regional desde el comienzo de la legislatura ha sido dar un nuevo impulso a Extremadura”, un objetivo en el que ha enmarcado las dos medidas aprobadas en al ámbito agrario.

Por una parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para el fomento de una economía verde y circular en las explotaciones agrarias extremeñas durante el año 2019, con una dotación económica de 1.800.000 euros, según ha informado el presidente.

El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación

Se trata de una nueva medida en favor de la agricultura sostenible que se enmarca en la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura cuyo objetivo es propiciar ayudas a las explotaciones agrarias para que, mediante la realización de inversiones, mejoren sus estructuras y su rendimiento global, así como las condiciones de trabajo, el bienestar de los animales, la calidad de los productos y la eficiencia energética.

Podrán acceder a este régimen de ayudas a la agricultura sostenible agricultores y agricultoras activas titulares de explotaciones agrarias prioritarias, jóvenes agricultores y agricultoras y jóvenes titulares de una explotación que se instalen por primera vez.

Respecto a las inversiones subvencionables, deberán estar relacionadas con la actividad productiva, como las instalaciones para hacer compost en la explotación; instalaciones de tratamiento y revalorización de purines y estiércol; inversiones encaminadas a disminuir el consumo de agua en las instalaciones ganaderas; e instalaciones de generación de energía por biomasa o biogás, entre otras.

El volumen de inversión objeto de ayuda será de hasta 100.000 euros por UTA, con un límite máximo de 200.000 euros por explotación.

La cuantía de la ayuda, expresada en porcentaje del importe de la inversión auxiliable, será del 40 por ciento. El porcentaje de la ayuda se incrementará en 10 puntos en caso de explotaciones cuya titularidad sea compartida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here