La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de Extremadura, Begoña García, ha valorado este martes 9 la rebaja de la sanción de la UE a esta región por deficiencias en el control del ganado vacuno durante 2013 y 2014, ya que sólo tendrá que devolver 600.000 euros.

Así, a preguntas de los medios, la consejera ha explicado en Cáceres que aunque no es una rebaja “a cero”, la Junta ha conseguido que deba devolverse ahora sólo 600.000 euros a la UE y no la cifra inicial, que ascendía a 2,5 millones de euros.

“Creo que queda muy clara la seriedad de este Gobierno. Da igual dónde fue y cuándo pasó, en 2013 y 2014 gobernaba el PP en esta región, pero da igual, lo hemos peleado en Bruselas”, ha afirmado.

García ha justificado esta lucha para “conseguir” esta rebaja por ser “dinero público”, algo por lo que, ha agregado, ella peleará “donde haga falta”.

“No se hicieron las cosas bien, pero nosotros lo hemos peleado hasta el final igual que estamos peleando la sanción de pastos, que tampoco es de esta legislatura”, ha recalcado.

El PP matiza que también se ha devuelto 833.000 euros de los ejercicios 2016 y 2017

A su juicio, “siempre sacan cosas” en las “numerosas” auditorías a la que se somete cualquier región cuando ejecuta un programa de desarrollo rural, en referencia a la visita de los técnicos de la UE en 2015.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha afirmado que la Junta de Extremadura ha tenido que devolver 1,65 millones de euros a Bruselas por errores en el control del ganado vacuno que se cometieron en la legislatura anterior pero también en la vigente.

A preguntas de los periodistas, Teniente ha concretado que de este suma, 623.000 euros corresponden a los ejercicios 2013 y 2014, correspondiente a la legislatura pasada, y 833.000 euros a los ejercicios 2016 y 2017, es decir a la hoy vigente. No obstante, ha reconocido que estos ajustes en los fondos “suelen ser habituales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here