Extremadura y Cantabria han sido las últimas CCAA que comienzan a pagar el adelanto de la PAC en estos días. Así, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, a través de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta extremeña, ha informado de que entre este viernes 14  y este lunes 17 se cobrará un total de 116.806.288,40 euros, correspondientes a ayudas de pago básico y 68.742.531,36 euros de pago verde. Por su parte, Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria ingresará a lo largo de la próxima semana casi 11 millones de euros.

Asimismo, en Extremadura, antes que finalice el año, la PAC procederá al pago de otras nóminas de pago básico por un importe total de 4.784.093,17 euros para un total de 2.239 perceptores, y pago verde de 2.964.969,11 euros para un total de 763 perceptores, según detalla el Ejecutivo extremeño en una nota de prensa.

En cuanto a ayudas a pequeños productores, de 3.469.129,08 euros para un total de 11.037 perceptores; a jóvenes agricultores, 2.514.083,45 euros para un total de 1.396 perceptores, y se procederá también al pago de la ayuda asociada del arroz.

Por su parte, la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, que también se suma a las que comienzan a pagar el adelanto, ingresará a lo largo de la próxima semana casi 11 millones de euros a los 4.083 solicitantes que en Cantabria reciben los pagos directos por superficie de la Política Agraria Comunitaria (PAC). De esta forma, el Gobierno de Cantabria cumple “de forma rigurosa” el calendario de pagos y, una vez que formalice el abono, habrá transferido ya el 90 por ciento del total de las ayudas, ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.

Cabe recordar que otras CCAA ya comienzan a pagar el adelanto. Así, Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ya había anunciado que a partir de la próxima semana los agricultores y ganaderos comenzarán a percibir el “45 por ciento del pago básico, pago verde y pagos asociados de ganado y superficie”. Cabe recordar que en el mes de octubre ya se abonó el cincuenta por ciento, quedando pendiente un cinco por ciento del total de las ayudas.

Asimismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, adelantó que, a lo largo del mes de diciembre, se hará efectivo el saldo del 90 por 100 de la PAC de 2018 y, además, se aprobará una nueva convocatoria de ayudas al Fomento de la Calidad Agroalimentaria (Focal) por valor de 60 millones de euros.

También, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía iniciará la próxima semana el pago de más 637 millones de euros correspondientes al saldo de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018. En total se beneficiarán de estos incentivos más de 217.000 agricultores y ganaderos andaluces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here