La localidad alcarreña de Mondéjar será escenario de la celebración de la Feria de Emprendedoras de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, una feria que se enmarca dentro del programa REDMUR que FADEMUR presentó en fechas recientes. Este programa Red de emprendimiento e inserción sociolaboral para la diversificación de actividades sostenibles en el medio rural, REDMUR, que Fademur Castilla-La Mancha está desarrollando en la Baja Alcarria de Guadalajara, se ha puesto en marcha gracias a la asignación tributaria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del impuesto sobre la renta de las personas físicas, en el ámbito de la comunidad autónoma.

Desde FADEMUR Castilla-La Mancha informan que el proyecto REDMUR incluye la creación de redes relacionadas con la producción, transformación y comercialización de productos y servicios en el medio rural respetuosos con el medio ambiente. Dichos proyectos tienen como característica y objetivo convertirse en instrumento fundamental para impulsar la formación, la empleabilidad, el desarrollo sostenible y el patrimonio comarcal; así como la calidad de vida de la población rural en general y de las mujeres en particular.

Para tal fin es fundamental “la involucración de todos los agentes del territorio a la hora de unificar esfuerzos para dar valor a las producciones de la comarca”, afirma Elisa Fernández, presidenta de FADEMUR en la región, promoviendo proyectos basados en experiencias innovadoras que han dado resultado en otros territorios. Fernández explica que hay que potenciar estos ámbitos como la formación, el emprendimiento, la prestación de servicios, la comercialización o las nuevas tecnologías, “estamos convencidas que el acceso a la financiación es fundamental para que las iniciativas emprendedoras se conviertan en realidad”.

En este sentido, una de las actividades que se ha organizado y se va a celebrar en fechas próximas es la Feria de Emprendedoras REDMUR, que tendrá lugar en Mondéjar el próximo día 14 de Julio. En esta feria “podremos visualizar experiencias que ponen de manifiesto el importante papel del trabajo de las mujeres del medio rural y la necesidad de apoyar a iniciativas emprendedoras para el desarrollo del territorio”. Todas ellas representandas por iniciativas que van desde la jabonería, los complementos, trabajos en madera, textil y productos agroalimentarios, entre otros.

En FADEMUR consideran que esta feria debe ser el nexo para impulsar un programa comarcal específico de apoyo a las mujeres rurales para promover su incorporación a la actividad económica, no solamente en el sector primario y en la transformación de éste, sino en cualquier proyecto de actividad emprendedora y dinamizadora del territorio, para lo cual han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Mondéjar, la Asociación para el desarrollo de la Alcarria Sur, ADASUR, así como de la organización profesional agraria UPA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here