Unió de Pagesos ha denunciado este viernes 27 abril que el Obispado de Vic (Barcelona) ha inmatriculado en el Registro de la Propiedad ermitas e iglesias que pertenecen a masías y casas “pairales” de la comarca del Bages, y las ha inscrito a su nombre, sin advertir a los afectados.

El sindicato agrario ha informado en un comunicado de que considera que estas actuaciones “pueden suponer presuntamente un expolio de bienes privados” y ha denunciado, por otra parte, la falta de colaboración por parte de la mayoría de los Registros de la Propiedad, a la hora de informar sobre las inmatriculaciones de la Iglesia.

Esta situación causa “indefensión” a los agricultores afectados, ha considerado Unió de Pagesos en la nota.

Por su parte, un portavoz del Obispado de Vic ha explicado hoy a EFE que el procedimiento de inmaterialización de fincas y edificios de la Iglesia se inició el año 2003, cuando una ley estatal levantó la prohibición de que no se pudieran apuntar en el Registro de la Propiedad.

Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento a todos los propietarios de masías y casas “pairales” que comprueben la titularidad

El Obispado aporta, según la misma fuente, documentación diversa a la hora de instar la inmatriculación de ermitas, como visitas pastorales, consagraciones de iglesias antiguas o recibos de luz, elementos que demuestran que la Iglesia es la titular, a juicio del mismo portavoz.

En concreto, un vecino de este obispado ha denunciado la inmatriculación de una ermita y una casa anexa, denominada Cal Campaner, que ocupa un centro excursionista y que fue restaurada por esta entidad en los años 50, para lo que solicitaron un permiso al propio obispo de la época, han precisado las citadas fuentes.

A raíz de esta situación, Unió de Pagesos ha hecho un llamamiento a todos los propietarios de masías y casas “pairales” que tengan este tipo de edificaciones en sus tierras, así como a ayuntamientos y otras administraciones a que comprueben la titularidad actual a través de la solicitud de una nota informativa al Registro de la Propiedad correspondiente.

También ha indicado que asesorará a las personas afectadas, valorando la legalidad y las posibilidad de revertir las inmatriculaciones.

El Obispado de Vic, que está dispuesto a dialogar sobre la situación, está formado por diez arziprestazgos con municipios en las comarcas de l’Anoia, Bages, Berguedà, Moianès, Osona, Ripollès, Segarra, Vallès Occidental y Vallès Orienta

1 Comentario

  1. A principios de siglo 19º
    la iglesia-catolica, que cada ve es menos Cristiana,
    se apropió de tierras de campesinos pobres,
    con el beneplacito Primo de RIvera y del rey borbon Alfonso 13º .
    El dictador Primo de rivera reprimió las protestas de los campesinos a tiros.
    Tambien era muy putero, pero en secreto , por que a los demas se lo prohibió,
    osea tambien era un hipocrita,
    y es familiar del Rivera , el que ahora dirige el partido llamado Ciudadanos-C´$, )
    como para votarle ahora al Rivera,,,

    …Un siglo mas tarde,
    el ex-presidente Aznar, del PP, permite por ley ,
    que la iglesia esta cada vez menos Cristiana,
    inscriba como suyos en el IBI ,
    edificios publicos que nunca cuidó,
    por que los cuidaron los Aytos y la gente de los pueblos,
    y el PP saca la ley Mordaza, que con su nombre lo dice todo…
    =
    La historia se repite siglo tras siglo : las elites nos roban
    nos exPPlotan , nos PPrecarizan el empleo, se quieren quedar con todo, etc etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here