La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el anunciado fin del sistema de cuotas de azúcar en la UE para el 30 de septiembre, muestra su desconfianza sobre los beneficios reales que esto pueda aportar al sector y pide cautela a los productores.

Unión de Uniones considera que el mecanismo de cuotas a la producción ha sido un instrumento de estabilización de los mercados de la UE y, hasta la fecha, ha aportado cierta seguridad a los productores, a pesar de haberse visto influidos por cambios bruscos en las políticas de industria y distribución en diversas ocasiones durante estos últimos años.

Unión de Uniones teme que tras la desaparición de las cuotas, se den los mismos problemas que en el sector lácteo

La organización recuerda que la reforma de la OCM del Azúcar tuvo como consecuencia la expulsión de unos 15.000 agricultores españoles de los 20.000 que había en el sector hace una década y la disminución de la superficie de cultivo, reducida a menos de 40.000 de las más de 100.000 que se sembraban, afectando fundamentalmente a Castilla y León, donde se han perdido durante los últimos 6 años 5.500 has.

Por su parte, en Andalucía, la reducción ha sido de 2.500 has desde 2011, quedando, además, sólo una fábrica de las cuatro que existían antes de la reforma, con las graves consecuencias económicas asociadas a ello, siendo la remolacha un cultivo fundamental dentro de la rotación en el regadío en el Bajo Guadalquivir.

Unión de Uniones teme que tras la desaparición de las cuotas, se den los mismos problemas que en el sector lácteo, a pesar de los mecanismos anunciados por Phil Hogan que se pondrán en marcha desde Europa ante una posible perturbación del mercado.

La organización recuerda que estos mecanismos no están funcionando en otros sectores, por lo que pide, junto con sus organizaciones territoriales de las zonas productoras de remolacha, UCCL y AGAMA, una apuesta clara de futuro por parte de la industria que garantice una rentabilidad mínima del cultivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here