El fin del sistema de cuotas lácteas (abril de 2015) ha generado un aumento del rendimiento lechero de las explotaciones españolas del 5,24%, ya que el cierre de 429 lecherías no ha impedido que la producción suba un 3% gracias a la apuesta por vacas que son un 3,7% más productivas. Otra cuestión son los precios, que no han ido precisamente en consonancia con este incremento.

Así se desprende de un análisis sobre la estructura productiva en el primer año sin cuotas lácteas elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Según dicho análisis, el rendimiento lechero pasó de los 370.592 kilogramos/explotación en el año inmediatamente anterior al fin del sistema de cuotas, a los 390.045 kg./explotación del año inmediatamente posterior, lo que supone un ascenso del 5,24 %.

Con un censo de vacas de ordeño que permaneció prácticamente estable, hubo un incremento del 3% en las entregas de leche

En cuanto al rendimiento por animal, ese mismo período comparativo arroja un incremento porcentual del 3,74 % por vaca, ya que de media cada animal produjo 7.523 kilos en el año anterior mientras que en los 12 meses posteriores, la producción por cabeza fue de 7.805 kilos.

El censo de vacas de ordeño permaneció prácticamente estable, con 868.507 animales, un -0,2 % respecto al último año con cuotas.

Ese mayor rendimiento se tradujo en un incremento del 3,0 % en las entregas de leche (de 6,549 a 6,746 millones de toneladas).

En cuanto al tamaño de las explotaciones, se incrementó ligeramente, pues pasó de una media de 49 vacas por lechería a 50 vacas por explotación.

Por comunidades autónomas, el informe resume que Andalucía, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja y Navarra incrementaron su volumen de entregas y su censo vacuno.

En el lado opuesto (menos entregas y menos censo) se situaron Cantabria y País Vasco, mientras que el resto de las regiones destacaron por incrementar sus entregas de leche a pesar de que descendió el número de vacas en ordeño en ese periodo.

2 Comentarios

  1. el incremento del rendimiento se debe a la especie, a la alimentación o ambas? tengo entendido que el bagazo de cerveza como alimento en vacas incrementa el rendimiento lechero, alguien sabe si es cierto y si lo es, en que medida?, Gracias. http://www.lpernia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here