La huelga en los mataderos de dos días convocada en el sector de mataderos de aves y conejos finalizó este miércoles 12 y las posiciones entre patronal y sindicatos siguen enfrentadas por una falta de acuerdo para cerrar el nuevo convenio colectivo que tiene que regir las relaciones laborales en los próximos años.

Mientras que los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, aseguran que la huelga en los mataderos ha sido secundada por cerca del 90% de los trabajadores, la patronal no aporta cifras específicas pero sí incide en que el respaldo ha sido bajo o prácticamente nulo, al menos en pequeños y medianos mataderos.

El detonante para estos dos días de huelga ha sido el fracaso de las negociaciones entre ambas partes en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 3 de abril.

Según el acta a la que ha tenido acceso Efeagro, el SIMA propuso tres puntos de entendimiento que no fueron aceptados por los sindicatos, aunque sí por la patronal Amaco y Ampe/Propollo.

Propollo considera que el seguimiento ha sido bajo porque la mercancía “se ha seguido sirviendo”

El primer punto en el que no ha existido acuerdo es el que pide que se cumplan las previsiones del convenio vigente en cuanto a la activación de la antigüedad, con efectos de 1 de enero de 2017 y, en consecuencia, que las empresas procedan a su pago ya, según ha explicado a Efeagro la secretaria general de Amaco, Carmen Santamaría.

Tampoco ha habido acuerdo en el punto del texto propuesto por el SIMA que recoge la eventual suspensión o sustitución del complemento de antigüedad en las nóminas de los trabajadores con las compensaciones y términos que se acuerden, pero patronal y sindicatos no coinciden en el porcentaje a aplicar.

El secretario general de la patronal Ampe/Propollo, Ángel Martín, ha considerado que el respaldo a la huelga en los mataderos ha sido bajo porque la mercancía “se ha seguido sirviendo” y no se han producido carencias en los lineales”.

Según ha apuntado, ha habido trabajadores que “ni siquiera se han enterado que había huelga” ya que son “muchos” los mataderos distribuidos “por toda España”.

Ha añadido, asimismo, que desde la patronal “siempre” están abiertos al diálogo para acordar un nuevo convenio colectivo en el que hay “mucho” por negociar, más allá de esos tres puntos que han llevado ahora a la huelga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here