Formación en las secciones de crédito de las cooperativas agrolaimentarias

0
52

Bajo el título Gestión eficaz de secciones de crédito, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén y la federación regional han iniciado la impartición de dos cursos en la provincia. Uno de ellos, empezó el lunes 13, en la cooperativa Jaencoop, con sede en Villanueva del Arzobispo, mientras que el segundo ha arrancado este martes en la Institución Ferial de Jaén (IFEJA). La inauguración de este último ha contado con la participación del vicepresidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, y del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Jaén, Juan Balbín Garrido.

El curso está dirigido a trabajadores, gestores y miembros de los consejos rectores de las cooperativas con sección de crédito activa. Asimismo, tiene una duración total de 29 horas, divididas en cuatro bloques temáticos, que se impartirán un día a la semana, teniendo prevista su finalización para el próximo mes de abril. De este modo se cerrará el ciclo formativo iniciado por la federación el pasado mes de febrero, cuyo éxito y participación derivaron en la programación de cursos por toda la geografía andaluza.

Para la impartición del primero de los cuatro bloques, se ha contado con un equipo de profesionales de PriceWaterhouseCoopers, empresa dedicada a la prestación de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento legal y fiscal a las principales compañías, instituciones y gobiernos del mundo. Así, el contenido de este primer bloque ha tratado sobre el régimen jurídico y económico de las operaciones en las secciones de crédito.

Por su parte, la semana que viene y la siguiente, un equipo de formadores de CaixaBank y Caja Rural de Jaén trabajará con los participantes la operativa bancaria de las secciones de crédito. Debido a su amplitud de contenido, esta área temática se ha divido en dos sesiones en las que se estudiarán aspectos como la financiación, los análisis de riesgos y la optimización de pasivos.

Finalmente, la última jornada formativa estará dedicada a la regulación normativa de las secciones de crédito. Será impartida por el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi Álamo; la jefa del Servicio de Economía Social y Autónomos de la delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Ana María Téllez Armenteros; y el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén, Salvador Sánchez Jiménez.

De este modo, a lo largo de las próximas semanas, los alumnos conocerán las obligaciones de las secciones de crédito de las cooperativas y aprenderán a desarrollar su gestión de forma eficaz y segura. Igualmente, se instruirán en la correcta aplicación de las modificaciones normativas, ya que repasarán y estudiarán las normas fiscales y contables que regulan las secciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here