El ministro francés de Agricultura, Stéphane Travert, ha dejado claro que su país no aceptará en la negociación para el próximo periodo presupuestario de la PAC una posible nacionalización de las ayudas directas a los agricultores.

En una reunión organizada por Francia para preparar el diseño de la PAC a partir de 2020, en al que estuvo presente la ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien no hizo declaraciones oficiales pero sí escenificó implícitamente, no sólo acudiendo a este foro sino con algunas imágenes con el titular francés de Agricultura su respaldo a esta tesis en contra de la cofinanciación.

“No queremos que haya cofinanciación”, entre el presupuesto comunitario y el de los países miembros, subrayó antes de descartar incluso la posibilidad de que esa cuestión se plantee en la mesa de negociaciones. “La cofinanciación del primer pilar (las ayudas directas) está totalmente excluida”, remachó.

Hogan dice ahora que “no habrá una nacionalización de la PAC”, y que se mantendrá una política común financiada con presupuesto comunitario

“Para Francia, la PAC es una política muy integrada con un excelente retorno para los agricultores. Por eso queremos mantener este nivel de exigencia”, argumentó antes de precisar que sobre esa cuestión París tiene “una serie de aliados”, que no nombró.

Preguntado por esa misma cuestión, al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, éste confirmó que “no habrá una nacionalización de la PAC”, y que se mantendrá una política común financiada por el presupuesto comunitario.

Recordó, además, que uno de los objetivos manifestados por la Comisión Europea en su comunicación del pasado 29 de noviembre sobre la futura PAC es una simplificación de los procedimientos que “son demasiado complejos”, así como “imponer alguna condicionalidad en los pagos”.

En este encuentro en París participaron, además de Hogan y Travert, los titulares de Agricultura de España, Isabel García Tejerina; Polonia, Krysztof Jurgiel; Austria, Andrä Rupprechter; Estonia, Tarmo Tamm; Holanda, Carola Schouten, e Irlanda, Michael Creed, y un secretario de Estado rumano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here