Francia anunció este viernes 6 un plan de ayudas de 1.100 millones de euros para que el 15% de su superficie agrícola sea ecológica antes de 2022 y que el 20% de los productos de comedores públicos procedan también de ese sector y ofrezcan productos bioecológicos.

Esta ayuda al sector de la agricultura ecológica supone incrementar un 62% el presupuesto dedicado a ese fin en el periodo 2013-2017, señaló el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

La mayor parte del dinero estará canalizado a través de fondos europeos Faeder, inscritos dentro de la Política Agraria Común (PAC), que destinará 630 millones a este programa.

El Gobierno sumará otros 200 millones en forma de créditos estatales, a los que se suman los fondos ya previstos para la agricultura bio, tales como los que gestionan las agencias de control del agua de riego.

El Ejecutivo también incrementará los fondos de ayuda a la estructuración del sector, que pasará de forma progresiva de 4 a 8 millones de euros, así como un incremento de las ayudas fiscales a los agricultores ecológicos.

La producción ecológica se dispara en Cataluña y crece un 20% en facturación

Por otra parte, la producción ecológica agraria y ganadera continúa en plena expansión en Cataluña y esta apuesta se tradujo en una facturación de 483 millones de euros en 2016, los últimos datos disponibles, lo que supone un 20,6% más que el año anterior. La tendencia se ha reflejado en todas las variables, con un aumento del 16,8% de superficie dedicada al sector en 2017 y un 9,4% más de operadores ecológicos con respecto a 2016.

“Los datos de 2017 son buenos, tirando a muy buenos. Las cifras han aumentado. Son datos que nos llevan a confiar en lo que estamos haciendo y a dar apoyo al sector”, ha dicho el secretario general del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, David Mascort, en una rueda de prensa.

Mascort y el presidente del Consejo de Producción Agraria y Ecológica (Ccpae), David Valls, han presentado este vienres los resultados del sector de 2017 a partir de un informe elaborado por el Consejo.

Así, la superficie dedicada a la producción ecológica en Cataluña asciende a 200.749 hectáreas en 2017, lo que supone un 16,8 % más que en 2016.

Dos partes de esta superficie están dedicadas al pasto y al forraje, mientras que de la superficie destinada a los cultivos ecológicos, el 40 % se dedica a la viña, cultivo (ecológico) que representa el 25 % del total de su producción en Cataluña, y el 22 % se dedica a la producción de olivos.

En el caso de la ganadería, el número de explotaciones ecológicas crece y llega a las 913 (43 más que en 2016), y es el sector vacuno, que ha crecido un 11,5 %, el más importante en número de explotaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here