Todos los partidos de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Parlamento de Castilla y León han defendido un acuerdo para que la figura del agricultor activo sea el único perceptor de las ayudas de la PAC y en contra de una posible flexibilización de las mismas, a través de su reforma, para que puedan llegar a instalaciones deportivas, como campos de golf, o empresas ajenas, incluidos aeropuertos, a esta actividad agrícola.

En su última reunión, celebrada el día 31 de octubre, todos los grupos coincidieron en tildar de “barbaridad” y “aberración” la propuesta de la Comisión Europea para plantear simplificar los requisitos para que no sea obligatorio acreditar ser agricultor activo.

“Hacer esas incorporaciones a las ayudas sería una aberración, que desde Castilla y León no lo vamos a permitir”

El socialista José Luis Aceves panteó una proposición no de ley (PNL) en contra de esta propuesta europea y para poner en valor las peculiaridades del medio agrario de Castilla y León y pidió a la Comisión que lance un mensaje claro para que el Gobierno se muestre en contra de esta iniciativa del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y en defensa de la figura del agricultor activo.

Por su parte, el popular Oscar reguera recoció la validez de la propuesta y defendió mantener la posición de Castilla y León en defensa de la PAC y de la figura del agricultor activo. “Es bueno seguir en la posición común, juntos nos va mejor”, auque propuso retirar de la PNL el punto en el que se proponía dirigirse al Gobierno de España para que, en el caso de aprobarse dicha norma, en nuestro país se exija la figura de agricultor activo como el destinatario de las ayudas.

Cerró el debate José Luis Aceves con la aceptación de la propuesta del popular y de Del Barrio al considerar que lo importante es fijar una posición de comunidad ante lo que pueda ocurrir con la reforma de la PAC, en el plano medioambiental o de la reducción de ayudas. “Queríamos dejar claro que hacer esas incorporaciones a las ayudas sería una aberración, que desde Castilla y León no lo vamos a permitir”, aseveró. “Lo que se busca es un mensaje claro y nítido de comunidad”, remató. Finalmente, la proposición fue respalda por todos los partidos de la Comisión de Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here