El consejero riojano de Agricultura, Íñigo Nagore, y la eurodiputada del PP de La Rioja, Esther Herranz, han coincidido, en una entrevista concedida a EFE, en pedir “prudencia” ante el inicio de las negociaciones de la nueva Política Agrícola Común (PAC), cuyo desenlace puede tardar hasta un año. Sin embargo, augura que en el presupuesto de la PAC la propuesta que se pude aprobar es de “una bajada del 4% en las ayudas y del 5% en la partida de desarrollo rural”.

“Cualquier recorte no nos gusta”, subraya Herranz, que recuerda que España es el segundo país perceptor de fondos PAC y que está convencida, como su partido, de que “el sector agroalimentario necesita una PAC fuerte”.

Dentro de esos posibles escenarios, explica el consejero, “lo mejor sería mantener los fondos” pero “en todo caso, queda mucho por recorrer para llegar a un acuerdo unánime por los 27 miembros” y “hay muchos detalles que precisar”.

Pide paciencia porque “no se sabe ni cómo afectará el recorte en las ayudas individuales, ni cómo se va a aplicar en España”

Porque, explica el consejero, si finalmente existe una bajada del 5% de los fondos “no se sabe ni cómo afectará en las ayudas individuales, ni cómo se va a aplicar en España”.

Cree, además, que La Rioja “depende menos” que otras regiones de la PAC “porque hay muchas producciones orientadas al mercado, que no están tan supeditadas a las ayudas” como el caso del vino o del sector hortofrutícola.

Par esos sectores, y para todos en general, es “casi más importante” el anuncio que se hará el próximo 1 de junio de el nuevo marco legislativo de la próxima PAC.

De lo que se conoce hasta ahora en esa cuestión “se denota que Europa quiere apoyar a los agricultores profesionales, a los que de verdad se dedican a esta actividad” y “si eso es así, no sería tan negativo para La Rioja”.

Lo mismo sucedería si se establece, como se espera, un tope máximo en las ayudas” que beneficiará a pequeñas y medianas explotaciones, la mayoría de esta tierra”.

Por ello, concluye, “está claro que ahora es el momento de ser cautos y prudentes, porque aunque en general no guste lo que conocemos, puede ser que quienes se dedican a la agricultura y la ganadería en La Rioja no se vean afectados”.

Lo que sí tiene claro es que el nuevo periodo de la PAC marcará el inicio de “nuevos tiempos” para la agricultura europea “con oportunidades y amenazas” y él es más partidario de “pensar en lo primero” y “tratar de eliminar los riesgos en el largo camino que todavía hay que recorrer”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here