Una treintena de ganaderos y agricultores se han concentrado este jueves 16 ante la Delegación de Hacienda de Guadalajara para protestar por la revisión catastral, que ha supuesto una subida “alarmante” del valor de las explotaciones. Aunque el Ministerio de Hacienda ha anunciado que lo va a revisar en 2017, los manifestantes no quieren esperar y reclaman que se ponga fin a este catastrazo.

Así lo ha señalado el secretario provincial de la organización Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Cipriano Ramiro, quien ha explicado que dicha revisión “afecta a todas las explotaciones ganadera y agrícolas en todos los aspectos, no solo en el IBI sino con el valor de las explotaciones que se incrementa de manera alarmante, por dos o por tres en los peores casos”.

En zonas como Guadalajara ya se ha dado esta revisión catastral con el incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y se ha generado el problema, según la UPA.

Quieren conocer los criterios que se están tomando para hacer las valoraciones catastrales al alza

“Vamos a dar los primeros pasos para ver si nos escuchan desde Hacienda y desde el catastro y nos dan explicaciones de este tipo de actuaciones que están llevando en la provincia de Guadalajara”, ha afirmado Ramiro en la protesta contra el catastrazo.

Ha agregado que esperan la convocatoria de una reunión solicitada para conocer los criterios que se están tomando para hacer las valoraciones catastrales ya que con las nuevas tasaciones e imposiciones se aumenta el valor de las explotaciones y se multiplica por 10 el valor de su catastro.

Además del sobrecoste que provoca, se dan problemas añadidos como la imposibilidad del acceso a becas de los hijos de estas personas a quienes incrementan el valor de sus explotaciones.

Se trata de un problema que se ha ido generalizado a todo el territorio nacional y que en Castilla-La Mancha las primeras notificaciones y modificaciones se han dado en la provincia de Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here