Ganaderos de Asturias deben devolver ayudas al sector porque el Principado se ha gastado todo el dinero

COAG reclama una "solución política" ante el "grave malestar" creado en el sector

1
2982

La organización COAG-Asturias reclama a la Consejería de Desarrollo Rural una “solución política” ante el “grave malestar” de los ganaderos asturianos por tener que devolver una media de 260 euros por las ayudas recibidas correspondientes a Indemnización por Zonas de Montaña y con Limitaciones Naturales al gastarse el Principado toda la partida disponible.

La secretaria general de la coordinadora agraria en el Principado, Mercedes Cruzado, denuncia que al “fuerte descenso” en las ayudas percibidas por los ganaderos con la nueva política agraria común se suma “ahora este nuevo recorte”.

Según explica en un comunicado todos los ganaderos asturianos que cobran la ayuda de Indemnización por Zonas de Montaña y con Limitaciones Naturales Específicas están recibiendo estos días una carta en la que se les insta a devolver el 0,90 por ciento del importe percibido por esta ayuda.

“Nos encontramos por tanto, ante un problema que requiere una solución política, y no una repercusión directa y penalizadora”

Añade que las resoluciones de reintegro indican a los ganaderos que el motivo por el que tienen que proceder a la devolución se debe a que la Consejería ha superado el importe de 9.000.000 de euros establecidos en la convocatoria de estas ayudas.

ASTURIAS DEVOLVER AYUDAS GANADEROS 1La Secretaria General de COAG-Asturias recuerda que ya sugirió en su día al director general de Ganadería una solución para este tema, que entiende que “dado que se debe a un error del órgano competente” las cantidades no deben de ser reclamadas a los perceptores.

Asimismo, precisa que la respuesta del director para declinar la propuesta de Mercedes Cruzado fue la negativa de la Intervención General del Principado.

“Nos encontramos por tanto, ante un problema que requiere una solución política, y no una repercusión directa y penalizadora para quienes no somos responsables de la situación”, concluye.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here