El diputado provincial de la agrupación de electores Ganemos, Gabriel de la Mora, ha propuesto estudiar la acogida de refugiados y migrantes como medida para frenar la despoblación en la provincia de Salamanca, tal y como ha hecho la Diputación de Valladolid.

La propuesta, que este viernes 28 abordará el pleno de la Diputación de Salamanca se inspira, ha explicado la agrupación de electores en un comunicado, en un estudio realizado “con éxito” por la Diputación de Valladolid.

En él se asegura que la acogida puede “ayudar a evitar el colapso de la región a la vez que proporcionar una salida adecuada al drama que sufre la población refugiada”, han agregado.

La propuesta aborda la despoblación de zonas rurales y la acogida de refugiados como una oportunidad para frenar la despoblación

En su propuesta, De la Mora alude a que la despoblación que sufre la provincia desde hace décadas “está impidiendo el desarrollo e incluso el mantenimiento de los servicios públicos básicos”, una realidad sobre todo visible en los pueblos.

“En ellos -añade el diputado provincial- todos los años se cierran escuelas y se mantiene a duras penas una población muy envejecida”.

Ha insistido en que el proyecto financiado por la Diputación de Valladolid realiza un estudio de la población, con la idea de abrir espacios de acogida a personas refugiadas.

“Aborda el tema de la despoblación de zonas rurales, y a la vez, la acogida de personas refugiadas como una oportunidad para frenar la despoblación”, ha remarcado De la Mora, quien ha explicado que el trabajo se ha empleado como “herramienta educativa sobre la problemática de las personas refugiadas”, explicó.

Asimismo, ha calificado los resultados de “muy positivos”, tanto por “la labor educativa como por los resultados obtenidos en relación a la posible acogida”.

Por ello, Ganemos presentará al pleno de la Diputación que se realice una estudio de similares características al de Valladolid adaptado a la provincia de Salamanca, que utilice “las mismas herramientas y que pueda obtener resultados aprovechables en la provincia”.

“Sería una oportunidad para frenar o paliar el desmoronamiento demográfico de la provincia”, así como para “concienciar a la población sobre la realidad de que los migrantes y los refugiados pueden salvar a muchos pueblos y comarcas de la desaparición”, ha concluido el diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here