La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que “España no está dispuesta a asumir la cofinanciación de la Política Agraria Común (PAC)”, como se ha “presentado en algunos documentos de la Comisión“.

García Tejerina, quien ha expuesto hoy las líneas de su Departamento en un encuentro organizado por Forum Europa, ha señalado que para España “la continuidad de la PAC no es negociable”, pese a las “importantes implicaciones financieras” que conllevará la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En su alocución, la ministra ha situado la nueva PAC como uno de los principales focos de la acción de su Gobierno en materia de agricultura, un sector que “tiene que responder cada vez más a las demandas del mercado”.

Para ello, es “fundamental” el uso de las tecnologías y la incorporación de jóvenes y mujeres al medio rural, por lo que el Gobierno ha impulsado un plan de dinamización de la economía del medio rural que colabore en lograr que el agroalimentario sea un sector atractivo laboralmente.

el papel del sector agroalimentario como “punta de lanza” de la recuperación económica”

El “brexit” es también, según la ministra, el principal reto para el sector pesquero, y por ello “el Ministerio ya está trabajando con los socios europeos para que los intereses de España no sufran merma alguna”.

En su intervención, ha defendido el papel del sector agroalimentario como “punta de lanza” de la recuperación económica”, tal y como demuestra que en 2017 sea ya el 10 % del Producto Interior Bruto (PIB), así como los máximos históricos de la renta agraria o de las exportaciones agroalimentarias.

Aún así, ha querido lanzar un mensaje sobre la necesidad de “perseverar en lo que ha funcionado y seguir el trabajo con rigor” ante los grandes retos del sector agroalimentario, el pesquero y el medio ambiente.

Durante la ronda de preguntas, la ministra ha respondido a algunos asuntos de actualidad nacional, como la amenaza soberanista, y sectoriales, como la política de agua, incendios forestales, seguros agrarios, la exportación, la situación de la vendimia o el uso de antibióticos en el ganado.

“Hay fondos para hacer política forestal”, ha recalcado, hasta 2.000 millones de euros, y “en breve” se presentarán “nuevas medidas” para luchar contra los incendios en el contexto de un debate que está “en quien prenden los incendios, no en quien los apaga”.

“no ha quedado más remedio” que limitar el regadío en alguna zonas

En cuanto a la ley de cambio climático, ha recordado que el Gobierno ha recibido más de 300 contribuciones para esta norma y, en materia de agua, ha aludido a las inversiones en 1.100 millones para depuración, de una política de agua “que nos puede improvisar”.

Sobre la sequía, ha explicado que “no ha quedado más remedio” que limitar el regadío en alguna zonas y que, si en los meses venideros no llueve suficiente, “habrá que hacer más restricciones para salvaguardar las necesidades de la población”.

Preguntada sobre la vendimia, ha definido la cosecha como “corta” en líneas generales, y sobre los antibióticos en animales ha remarcado que hay un compromiso por parte del sector y de las administraciones para reducir su uso.

Además, ha insistido en su apoyo a los exportadores de aceituna de mesa -tras las demandas de compañías de Estados Unidos- y ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas para recuperar sus subvenciones en materia de seguros agrarios, pues, en estos momentos, “el Gobierno aporta tres veces más que la suma de las 17 comunidades autónomas”.

En el Forum, la ministra ha sido presentada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien la ha definido como una política “eficaz, dialogante y sensata”, con una sólida “vocación europeísta” y que pasará a la historia, entre otras cuestiones, por la negociación de la actual PAC, que consiguió traer 47.000 millones de euros a España. EFEAGRO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here