“Trabajaremos juntos para mantener el presupuesto de la PAC”, ha afirmado García Tejerina, quien recordó que, aunque la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) añade dificultades presupuestarias, no se pueden reducir las ayudas a la agricultura.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido este miércoles 24 de enero en Varsovia con su homólogo polaco, Krzysztof Jurgiel, con quien acordó la importancia de asegurar el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) de cara a las negociaciones de su reforma.

Los pilares I  y II deben contar con un presupuesto lo suficientemente alto como para garantizar sus objetivos

“La PAC es una política importante que ha facilitado el progreso de la sociedad europea y, además, cuida del territorio y facilita que los agricultores vivan en el medio rural y se evite así su despoblación”, ha añadido.

“Estamos de acuerdo en que debería haber una PAC fuerte y en que los pilares I (organización común de mercados) y II (desarrollo rural) de esta política deben contar con un presupuesto lo suficientemente alto como para garantizar sus objetivos”, ha afirmado, por su parte, el titular de Agricultura polaco.

Ambos han analizado también la situación de mercados como el del azúcar, los lácteos o el del porcino, que centrarán el próximo Consejo Europeo de Agricultura y Pesca.

España cuenta con el laboratorio europeo de referencia en la lucha contra la peste porcina

“Entendemos que hay que hacer un seguimiento de estos sectores, ya que no podemos volver a entrar en una nueva crisis”, ha señalado García Tejerina.

La ministra aprovechó su visita a Varsovia para ofrecer a Polonia la experiencia de España en la lucha contra la peste porcina africana.”El peso de los problemas sanitarios debe ser compartido por el resto de países europeos para evitar su propagación”, ha detallado para recordar que España cuenta con el laboratorio europeo de referencia en la lucha contra esta enfermedad, que se logró erradicar en 1995.

El ministro polaco adelantó que Polonia organizará una conferencia para los países de Europa Central y Oriental sobre la peste porcina el próximo febrero.

El encuentro de hoy se enmarca en la estrategia del Ministerio de Agricultura español de establecer alianzas con otros Estados miembros de la UE de cara a las negociaciones de la futura reforma de la PAC que se decidirá este año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here