La Generalitat valenciana exige a la UE que actúe contra la ‘mancha negra’ de Sudáfrica

0
55

La Generalitat exigirá al Gobierno de España y a la Comisión Europea que actúen frente a las importaciones de cítricos de Sudáfrica, ante el peligro de que se introduzca en la cuenca del Mediterráneo de la ‘mancha negra’, causada por el hongo de cuarentena Phyllosticta citricarpa.

Con esta decisión se suma no sólo a las peticiones del sector, sino a la propuesta de los europarlamentarios valencianos Inmaculada Rodríguez y Jordi Sebastiá, junto con la eurodiputada andaluza Clara Aguilera, que han presentado en el Parlamento Europeo una propuesta de resolución sobre el control efectivo de la sanidad de los cítricos importados a la Unión Europea, con el objetivo de revertir la decisión de la Comisión Europea de rebajar el nivel de control de esta plaga en los cítricos importados con destino a su transformación en zumo.

Asimimso, desde el IVIA se considera necesario mantener una actividad científica en materia fitosanitaria a nivel internacional como una de las principales medidas para el conocimiento y la prevención de enfermedades exóticas, como es el caso de la ‘mancha negra’.

Según han informado fuentes de la Generalitat, la ‘mancha negra’ es la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial, ya que es un patógeno que afecta a la mayoría de las especies y variedades de cítricos, al provocar la aparición de depresiones necróticas en la corteza y la caída prematura de los frutos.

la EFSA se ha reafirmado en la necesidad de que se mantengan las medidas fitosanitarias para evitar la introducción

Actualmente la citricultura del Mediterráneo se encuentra exenta de esta grave enfermedad, por lo que la Comisión Europea estableció medidas fitosanitarias para prevenir su introducción. En 2015, la Comisión Europea solicitó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) una nueva evaluación sobre el ‘citrus black spot’, tras la publicación de nueva información científica sobre esta enfermedad.

Para llevar a cabo esta nueva revisión, la EFSA consultó un artículo científico publicado por investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la Universitat de València y otro realizado por investigadores de Sudáfrica, Australia y EEUU, han indicado las fuentes.

Tras una exhaustiva revisión de estos trabajos, la EFSA se ha reafirmado en la necesidad de que se mantengan las medidas fitosanitarias para evitar la introducción de esta enfermedad de los cítricos en Europa.

A partir del estudio que hizo el IVIA, EFSA concluye que la mancha negra apareció en Sudáfrica en áreas cálidas y lluviosas, pero posteriormente se extendió a regiones áridas de muy baja pluviometría, muy similares a las de la cuenca mediterránea, por lo que se considera un riesgo potencial para nuestra citricultura.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here