La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina aboga por que los beneficios de la digitalización lleguen al rural y destaca que el Gobierno trabaja para conseguir una adecuada conectividad, universalizando el despliegue de la fibra óptica y cobertura 4G.

Así lo ha asegurado García Tejerina este lunes durante la clausura de la mesa redonda «Futuro de la industria: los nuevos retos», en el marco de la Barcelona Industry Week, que organiza Fira de Barcelona.

Según ha detallado el Ministerio en un comunicado, ha hecho referencia a dos de los retos globales a los que se enfrente la industria española: la digitalización y la transición hacia una economía circular.

En 2020, se estima que habrá 3 veces más dispositivos online que personas en el planeta

Respecto al primero de ellos, la ministra ha señalado que los avances tecnológicos -como el Internet de las Cosas, el 5G, la informática en la nube, el análisis de datos o la robótica- están transformando los productos, los procesos y los modelos de negocio en todos los sectores.

En 2020, se estima que habrá más de 30.000 millones de dispositivos conectados a Internet, es decir, 3 veces más dispositivos online que personas en el planeta, ha detallado.

A su juicio, tanto administraciones como empresas y ciudadanos deben transformar este reto en oportunidad y saber rentabilizarla, ya que la digitalización de la actividad económica en España implicaría un incremento de más de 100.000 millones de euros de valor añadido bruto para 2025, lo que equivaldría al 10% del PIB.

En cuanto al segundo reto, considera «imprescindible» adoptar un nuevo modelo de economía circular, basado en el uso sostenible de los recursos y en la protección del medio ambiente, con un doble objetivo: maximizar la eficiencia de los recursos y reducir la generación de residuos y aprovechar los que no se hayan podido evitar.

Para la ministra, este doble objetivo debe ser un «elemento estratégico», tanto para el planteamiento de políticas medioambientales, como económicas, energéticas y empresariales.

Esta transición hacia una economía circular es una prioridad de primer orden para el Gobierno, «que ya trabaja en una estrategia de carácter global e integradora del conjunto de nuestro sistema productivo, que propicie una evolución ordenada hacia este nuevo modelo», ha reiterado. García Tejerina ha hecho hincapié en la necesidad de cualquier economía de «seguridad jurídica», que «se construye a través de la tolerancia y la convivencia».

×