El Ministerio de Energía ha autorizado a la empresa Montero Energy a desistir de los permisos que solicitó para dos proyectos de investigación de hidrocarburos a través del sistema de fractura hidráulica o fracking a desarrollar en territorio de Vizcaya, Burgos, Cantabria, Soria y La Rioja.

La Dirección General de Política Energética y Minas ha autorizado a la empresa a desistir de los permisos que obtuvo para los proyectos Galileo y Edison, según dos resoluciones que este miércoles 20 publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que explica que en julio pasado Montero Energy comunicó su voluntad de renuncia.

La empresa pidió en diciembre de 2011 permiso para investigar hidrocarburos dentro un proyecto denominado Galileo, que se desarrollaría en territorio de las provincias de Vizcaya, Burgos y Cantabria.

Posteriormente, en febrero de 2012 solicitó permiso para otro proyecto similar, denominado Edison y que se llevaría a cabo en terrenos que se encuentran en Soria y La Rioja. Colectivos ecologistas, ayuntamientos y otras instituciones de esas zonas mostraron su oposición a ambos proyectos.

En julio pasado, Montero Energy ya renunció a desarrollar tres proyectos de búsqueda de hidrocarburos (Arquímedes, Aristóteles y Pitágoras) que afectaban a 42 municipios del norte de la provincia de Castellón.

Según la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, el grupo aragonés Samca, propietario del 60% del accionariado de Montero Energy, había renunciado a los planes exploratorios para la búsqueda de hidrocarburos en las comarcas de Els Ports y el Maestrat, después de que en noviembre de 2015 cambiara la documentación inicial y renunciara a la técnica del fracking.

1 Comentario

  1. Que alegría el desestimiento de las empresas, con los precios del petroleo, estaba cantado. El gobierno lo presenta como admisión de, ¡qué noticia! cuando estan con el cazo en permanente postureo.
    El fracking es la penultima barbaridad sobre la Tierra y la huida hacia adelante sin medida. VAMOS A POR LA SOLAR a todo trapo, aunque le duela a Iberdrola y otras y sirva para tener independencia energética personal.
    Los caminos son muy opuestos al montaje que nos ha dado esta sociedad democratica posfranquista o viceversa.
    Un saludo y a disfrutar de la vida porque se nos va, como decía Julio Iglesias ” me olvide de vivir….”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here