El Gobierno central ha dado el visto bueno y ha remitido a la UE el expediente para la concesión de la Indicación Geográfica Protegida a dos variedades de aceitunas sevillanas, Gordal y Manzanilla, tras ser remitido en mayo a Madrid tras la revisión por parte de la Junta. Con este trámite, el futuro de la IGP Aceitunas Gordal y Manzanilla está más cerca.

Se trata de una concesión solicitada por el sector y avalada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que autorizó la inscripción de ambas variedades con los nombres de “Aceituna Manzanilla de Sevilla/Aceituna Manzanilla Sevillana” y “Aceituna Gordal de Sevilla/Aceituna Gordal Sevillana”.

Según han informado a Efe fuentes de la Asociación de Promoción de las Aceitunas Sevillanas, la resolución del Gobierno andaluz tenía que pasar el trámite del Ejecutivo central y la Unión Europea, para que sea oficial.

IGP ACEITUNA GORDAL Y MANZANILLA 2La IGP Aceitunas Gordal y Manzanilla reconoce a un producto que “posee alguna cualidad determinada, reputación u otra característica que pueda atribuirse a un origen geográfico concreto y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en la zona geográfica delimitada de la que toma su nombre”. Ahora, la solicitud está en Bruselas pendiente de la revisión del expediente, han explicado las mimas fuentes.

El expediente original fue publicado en el BOJA el 22 de octubre de 2015 por parte de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria, estableciendo entonces un plazo de dos meses para oponerse al registro mediante la correspondiente declaración de oposición, y ha recibido alegaciones por parte de distintas empresas del sector.

Una vez vistas las alegaciones se resolvió favorablemente el procedimiento, que se comunicó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a los efectos de la transmisión de las solicitudes de inscripción a la Comisión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here