La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este martes 4 que se adoptarán las medidas necesarias cuando se conozca la cepa de la Xylella fastidiosa aparecida en una parcela del municipio alicantino de Guadalest, reiterando que no se escatimarán esfuerzos para ayudar a las CCAA.

Ha precisado que no tiene por qué ser coincidente con las cepas detectadas en las Islas Baleares a finales de 2016 y que distintas cepas transmiten la enfermedad y en el caso de la parcela de Guadalest todavía se está analizando cuál es la cepa.

De hecho, ha dejado patente que habrá que esperar ya que el hospedante de la bacteria -unos almendros- y la finca ha dado negativo en los olivos, que es donde está presente en las Baleares.

Los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal se reúnen este miércoles para abordar este problema

Sin embargo, el Ministerio tampoco se va a quedar de brazos cruzados y se reunirá este miércoles 5 con los integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal para abordar, entre otros temas, la situación de la xylella Fastidiosa. Así lo han confirmado a Efeagro fuentes de las organizaciones que participarán en este encuentro, que se celebrará a partir de las 12:30 horas del miércoles.

En la reunión intervendrán representantes de las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias).

También estarán presentes miembros de la Interprofesional del limón (Ailimpo), del Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y de las asociaciones de productores de almendra y frutos secos (Aeofruse), productores y exportadores hortofrutícolas (Fepex) y de la industria de fitosanitarios (Aepla).

La distribución de fitosanitarios estará también presente a través de Fedisprove; el sector de semillas, a través de Aprose y Anove, y el de biotecnología, con Agrobio.

El orden del día, que incluye la aprobación de los actas de la anterior reunión -la décimo cuarta de esta Mesa-, dedica otro punto al desarrollo de los contenidos del Reglamento UE 2016/2031 relativo a las medidas de protección contra las plagas de los vegetales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here