El Ministerio de Agricultura ultima la edición de un manual de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias que pretende publicar en abril y que incluye un análisis por comunidades autónomas, una descripción del proceso para darse de alta y un bloque de preguntas frecuentes para poder acceder a esta cotitularidad.

En un comunicado, el Mapama ha señalado que este jueves se ha celebrado la segunda reunión del grupo de trabajo sobre Titularidad Compartida, en la que han participado los representantes de las comunidades autónomas y donde se han presentado los trabajos sobre esta publicación.

Está dirigida tanto a las personas interesadas en conocer los requisitos necesarios para darse de alta en titularidad compartida como a los propios gestores y administraciones implicadas en el proceso.

Pese al optimismo del Gobierno, apenas se han inscrito unas 150 explotaciones en las CCAA y en alguna ni hay registro

La Estrategia de Modernización y Diversificación Rural tiene como uno de sus pilares fundamentales reforzar el papel de las mujeres en el sector agroalimentario y forestal y, para ello, prevé impulsar las actuaciones como la cotitularidad para analizar las necesidades de este colectivo.

En este contexto, el grupo de trabajo sobre Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias se constituyó con el propósito de identificar los obstáculos administrativos a los que se enfrenta una pareja para dar de alta su explotación en este régimen.

Se quiere poner en marcha, de manera coordinada con las comunidades autónomas, las acciones necesarias para facilitar este proceso e implementar esta norma.

Desde el Ministerio han señalado que siete años después de que fuera aprobada dicha ley, el número de explotaciones de titularidad compartida se ha ido incrementando, «permitiendo visibilizar el trabajo en el sector agrario de las mujeres».

Sin embargo, tal y como reconocía la directora de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, en una entrevista con Efeagro con motivo del 8 de marzo, apenas se han inscrito unas 150 explotaciones en los correspondientes registros de las comunidades y, de hecho, hay regiones donde ni existe la cotitularidad.

×