España pedirá a la Comisión Europea y al resto de los países de la Unión Europea “todo” su apoyo en la defensa del sector de la aceituna negra de mesa en el conflicto comercial abierto con Estados Unidos.

Así lo ha asegurado en declaraciones a los periodistas el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Carlos Cabanas, quien ha hecho referencia a la investigación abierta por las autoridades norteamericanas tras la denuncia de dos empresas aceituneras de California.

Recuerda que esto “puede ocurrirle a cualquier otro producto agrario que tenga una ayuda y un pago desacoplado”

En dicha denuncia, las empresas californianas reclaman derechos antidumping y antisubvenciones a las importaciones de la aceituna negra de mesa de España. Cabanas espera que la UE no dude en apoyar a España en este asunto ya que se trata de defender “el modelo europeo de producción”.

En su intervención, ha asegurado que “todos tienen que ser conscientes” de que ahora ha pasado con la aceituna negra de mesa pero luego “puede ocurrirle a cualquier otro producto agrario que tenga una ayuda y un pago desacoplado”.

Ha valorado el trabajo de España y la UE para “dar respuesta” a la información solicitada por la Administración estadounidense y al empeño puesto por la Dirección General de Comercio y la Dirección General de Agricultura de la CE que han enviado sendas cartas a las autoridades norteamericanas.

A su juicio, la actuación de EEUU “pone en duda todo” el modelo de pagos desacoplados, en cuya defensa “dentro de la Organización Mundial del Comercio tanto esfuerzo” hizo la Unión Europea.

Finalmente, Cabanas ha informado de que será a partir de noviembre cuando la Administración de Donald Trump emita sus primeras informaciones tras estudiar la documentación aportada por España y la UE.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, también ha mostrado su preocupación por que la “injusta e infundada denuncia” de las empresas de Estados Unidos contra las aceitunas españolas “pudiera representar un primer escalón en una ofensiva de la Administración americana para cuestionar las ayudas europeas al sector agrario”.

Durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el representante de la Junta de Andalucía ha afirmado que sería conveniente hacer llegar a la Organización Mundial del Comercio “nuestra preocupación por la existencia de actuaciones que impiden el natural desarrollo del comercio”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here