El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha repartido 9.989.461,08 euros de la “reserva nacional” de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes a 2017, que se destinarán a 2.455 beneficiarios, la mayoría jóvenes.

El Mapama, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha resuelto la asignación de dicha reserva, en forma de “derechos de pago básico de la PAC”, que supondrá un importe extra de 4.069,03 euros por beneficiario, según ha informado en un comunicado.

el Ministerio ha comprobado que no hay “superación de los límites máximos nacionales de ayudas directas”

Los jóvenes han sido los principales beneficiados de esa distribución, ya que 2.214 obtienen 8.844.274,86 euros y, además, podrán obtener la “ayuda complementaria específica”, por la que se les abonará un 25 % adicional del valor de sus derechos de pago básico.

Por otro lado, 241 nuevos productores que no son jóvenes y que se han incorporado en la actividad agraria percibirán 1.145.186,22 euros de la reserva.

Tras este reparto, el Ministerio ha comprobado que no hay “superación de los límites máximos nacionales de ayudas directas”, por lo que se ha autorizado a las autonomías a pagar el saldo del 5% pendiente de la campaña 2017.

La “reserva nacional” de derechos de pago básico se nutre de los derechos de ayudas no utilizados durante dos años consecutivos y de los peajes aplicados a ciertas cesiones de títulos sin tierras.

El Ministerio ha añadido que constituye “una vía de acceso al régimen de pago básico” y a otras subvenciones para facilitar la participación en el sistema a los jóvenes y a otros nuevos agricultores.

Las autonomías comunicarán en los próximos días individualmente a los beneficiarios esta asignación y realizarán los pagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here