Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo han decidido dar otro golpe bajo a los intereses de los agricultores y ganaderos al otorgar al Comité de Medio Ambiente una “competencia compartida” con el Comité de Agricultura en los aspectos medioambientales de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020.

De acuerdo con la decisión, los eurodiputados del Comité de Medio Ambiente tendrán suficiente espacio para influir en la legislación de la PAC en lo que respecta a cuestiones medioambientales.

Esta decisión ha complacido a las ONG verdes, que lo llamaron “sin precedentes” y señalaron que finalmente se reconoció que el medio ambiente es una parte integral de la agricultura, mientras que los agricultores de la UE ya han mostrado su enfado con esta resolución y las consecuencias  que puede acarrear al sector.

Enfado en el sector agrícola por restarle competencia dentro del Parlamento Europeo

Contactado por Euractiv, el Secretario General del Copa y de Cogeca, Pekka Pesonen, ha asegurado que “es importante mantener la coherencia en las propuestas de la PAC manteniéndolas bajo las competencias del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo”.

Pesonen dijo recientemente que, a nivel de la Comisión Europea, este comité agrario a menudo estaba “marginada” en las decisiones sobre cuestiones relacionadas con la agricultura.

“Estamos bastante preocupados por la tendencia de que el comité agrario haya sido dejada de lado en muchas cuestiones relacionadas con la agricultura, como el futuro de los biocombustibles”, señaló.

Por su parte, el director de políticas de agricultura de la UE de Greenpeace, Marco Contiero, dijo que el Parlamento tenía razón en involucrar a los diputados al Parlamento Europeo con una variedad de conocimientos, que van desde la salud pública hasta el medio ambiente y el cambio climático.

“Es un reconocimiento de que la agricultura impacta más que solo la industria de la agricultura. El comité de agricultura debe respetar esta decisión y no abusar de su papel para dejar de lado los problemas ambientales “, enfatizó Contiero.

“Al dar al Comité de Medio Ambiente una voz real sobre el futuro, la PAC es el primer paso necesario para llevar algo de responsabilidad a la política y la retórica hasta ahora vacía que ofrece para el medio ambiente”, comentó Ariel Brunner, Jefe de Políticas Senior de BirdLife Europa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here