El Govern balear dará ayudas al sector porcino por 500.000 euros para alimentación

0
97

El Govern está tramitando una línea de ayudas para la alimentación del ganado porcino que se publicará próximamente por una cuantía total de 500.000 euros ante el impacto que ha tenido la falta de lluvia del pasado otoño e invierno sobre el cultivo de cereales y forraje.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado esta medida de apoyo al sector porcino que está en trámite de audiencia y se publicará en el BOIB en cuestión de semanas durante una visita a la empresa Ramaders Agrupats, ha informado la Conselleria en un comunicado.

ANTE la falta de precipitaciones sobre la producción de cereales y forrajes de secano, su principal alimento

Vidal ha justificado la medida extraordinaria en los efectos negativos que ha tenido la falta de precipitaciones sobre la producción de cereales y forrajes de secano, la principal fuente de alimento de la cabaña porcina de Baleares.

El sector porcino, que no ha recibido ningún tipo de ayudas directas, se ve muy afectado además por los costes de la insularidad y por la crisis de precios que afecta a los mercados ganaderos desde hace unos años.

El objetivo principal de las ayudas es garantizar la continuidad de las explotaciones. Se destinarán 500.000 euros con cargo a los presupuestos del FOGAIBA de 2016.

Son actuaciones subvencionables los gastos adicionales para la compra de alimentación animal para explotaciones de porcino: los gastos para la compra de piensos, grano para alimentación animal, forrajes y complementos vitamínicos o de apoyo (granulado, harina, balas, ensilado, etc.), desde el 1 de noviembre de 2015 hasta dos meses después de la publicación de la convocatoria.

El importe máximo subvencionable por beneficiario se determinará en función del número de hembras reproductoras presentes en la explotación, que figure en el Registro de explotaciones ganaderas de las Islas Baleares en la fecha de publicación de la convocatoria.

La intensidad de la ayuda depende de la raza del animal y del número de lechones y cerdos de engorde

El importe máximo es de 159,19 euros por hembra reproductora. La intensidad de la ayuda depende de la raza del animal y del número de lechones y cerdos de engorde trasladados a mataderos u otras explotaciones durante 2015. Se prevé que unos 8.000 ejemplares puedan beneficiarse de la ayuda.

Las ayudas se distribuirán en un 40 % para explotaciones clasificadas como profesional de tipo A, 35 % para tipo B y 30 % para explotaciones convencionales.

A los efectos de esta clasificación de las explotaciones, el porcentaje depende de la raza del animal y del número de lechones y cerdos de engorde trasladados a mataderos. Un cerdo de engorde se considera equivalente a cuatro lechones.

De esta manera, para las explotaciones de cerdos negros, se considerará profesional de tipo A si se envían al matadero doce lechones como mínimo y B con menos de esa cifra.

Para el resto de razas, será A si van al matadero 21 lechones como mínimo; B entre 14 y 20 y convencional si son menos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here