La simplificación de los pagos de las subvenciones a los agricultores debe ser un elemento clave de la planificación de Gran Bretaña para su futuro fuera de la Unión Europea, de acuerdo con un nuevo informe de expertos agrícolas de ese país, que apunta a que los agricultores podrían recibir un bono post-Brexit  una vez que Gran Bretaña se libere de normas de la Unión Europea.

Sin embargo, este “sobre-burocrático”, según el nuevo informe, no oculta los problemas que va a sufrir el sector agrario y ganadero británico, ya que se asume que muchos de los países con los que se podría hacer ofertas por ejemplo, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Brasil, buscarán extensas concesiones agrícolas en cualquier acuerdo comercial, lo que coloca a los agricultores ante un panorama igual de complicado en muchos aspectos que el sufrido con la aplicación de la PAC.

Asimismo, se destaca que Gran Bretaña tiene una “mano dura” para jugar en la agricultura en las conversaciones Brexit, de acuerdo con el documento del Centro de Estudios de Política. El autor del informe, el ex funcionario Sir Richard Packer, sostiene que una visión negativa de la política agrícola común “contribuyeron significativamente” al sentimiento que alimentó el voto a favor del Brexit.

Así, el informe de Sir Richard dice que “a pesar de las críticas de que, en algunos aspectos, la PAC está mal adaptado a las circunstancias del Reino Unido y el hecho de que sus normas dejarán de aplicarse aquí será una buena cosa”. Sir Richard, que sirve en el antiguo Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y Bruselas, recomienda quela política agrícola después del Brexit debe centrarse en reducir al mínimo la burocracia, el suministro de alimentos asequibles para los consumidores y la protección de los paisajes y la biodiversidad.

Sostiene que la salida de la Unión Europea dará a Gran Bretaña la oportunidad de establecer sus propias normas en áreas como los alimentos modificados genéticamente. Pero también tiene una advertencia sobre el posible impacto en la agricultura del Reino Unido de ofertas comerciales en el futuro una vez que Gran Bretaña deja a la UE.

(Texto: www.yorkshirepost.co.uk)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here