El Grupo AN ha aumentado la facturación un 8% y alcanzado los 766 millones de euros, 705 millones consolidados ya en balance, según los resultados del último ejercicio, comprendido entre 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2016.

Así se ha dado a conocer en la Asamblea General ordinaria celebrada en Gorraiz, en la que se ha puesto de manifiesto el crecimiento de la actividad en todos los negocios, que compensan los bajos precios en los principales mercados de cereales, piensos, ganadería o carburantes.

En este último ejercicio se han transferido a las cooperativas socias 4 millones entre retornos e intereses

En cualquier caso, se ha mantenido la capacidad de la empresa de generar recursos, y han aumentado un 11% los Fondos Propios, que superan los 100 millones, lo que permite seguir autofinanciando las inversiones, que han superado los 10 millones en el ejercicio.

GRUPO AN 2Además, en este último ejercicio se han transferido a las cooperativas socias 4 millones entre retornos e intereses, según fuentes del grupo.

Señalan que los resultados ordinarios han crecido en el último ejercicio un 3,75%, quedando el beneficio neto consolidado en 8,37 millones de euros, mientras que el empleo ha aumentado un 4,5%, con 1.525 empleados al cierre del año, lo que más que triplica la plantilla en la última década de crisis, al pasar de 402 a 1.525 trabajadores.

El Grupo AN, que ya está por encima de 1,3 millones de toneladas de cereales, lo que le convierte en la mayor cooperativa cerealista de España, en el ejercicio tuvo menos volumen porque partió de una mala cosecha interior en el verano de 2015.

No obstante, gracias a la incorporación de nuevas cooperativas (han trabajado ya todo el ejercicio las cooperativas de Extremadura y otras incorporadas de Castilla y León y Castilla-La Mancha) y al aumento de clientes y comercialización de productos innovadores, por ejemplo en avicultura, el grupo ha logrado desmarcarse de la “guerra de precios” del mercado.

Así, los beneficios ordinarios, generados por la actividad de la empresa, aumentan un 3,75%, pero los resultados totales descienden debido a las importantes plusvalías extraordinarias que se habían generado en el anterior ejercicio por la venta de participaciones.

Grupo AN destaca “que haya mantenido los resultados en un ejercicio con precios a la baja y pérdida en la práctica totalidad de los mercados”

Los resultados afectan también al descenso del (cash-flow) (beneficios más amortizaciones), que baja un 11,5%, pero casi alcanza los 15 millones de euros, en concreto 14,87 millones.

GRUPO AN 3Se trata, destaca la empresa, de una cifra que “pone de manifiesto la capacidad de las empresas del Grupo AN de mantener los resultados en un ejercicio muy complicado con los citados precios a la baja y pérdida de márgenes en la práctica totalidad de los mercados”.

La empresa logra un ejercicio más tener fondos propios superiores al inmovilizado (activos no corrientes), que suman 97,8 millones de euros frente a los 100,36 de recursos propios.

En el ejercicio se han vuelto a realizar inversiones que han superado los 10 millones de euros, algunas de cuales se prolongan al ejercicio actual y que han afectado a prácticamente todos los negocios de la cooperativa.

Los beneficios permiten transferir a la propiedad -las cooperativas socias- 4 millones de euros.

La mayor parte corresponde a los beneficios de actividad, que se reparten proporcionalmente a la participación de cada cooperativa en las secciones de suministros que trabaja una vez dejado el 30 % que exige la ley como reservas. Por primer retorno de actividad recibirán 2.736.169 euros.

En su intervención en la asamblea, el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, ha calificado los resultados como “buenos” porque “hemos crecido en facturación, socios y empleo, manteniendo los resultados ordinarios y reforzando la solidez patrimonial de la cooperativa”.

Todo ello, ha dicho, “en un año muy complicado, con precios a la baja en la mayoría de los mercados”, por lo que a su juicio “es fundamental tener la dimensión, volumen, que nos permita ser interlocutores en unos mercados con la demanda cada vez más concentrada, tanto en la industria alimentaria como en la distribución”.

Han participado en la asamblea unas 450 personas, la mayoría representantes de las 159 cooperativas socias de Navarra, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y País Vasco, que constituyen la Asamblea General. E

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here