Guía completa de vectores y hospedadores de Xylella fastidiosa

0
859

Laboratorios Neval

Son muchos los hospedadores en los que se ha ido detectando la bacteria Xylella fastidiosa.Denominado por primera vez como la enfermedad de Pierce o la enfermedad de Anaheim, en los Estados Unidos, en vid, concretamente en California y data de 1892.

Según estos reportes, llevamos conviviendo más de 1 centenar de años con esta bacteria.

¿Por qué las alarmas han surgido de esta manera? ¿Por qué esos titulares de asesinos de olivos? ¿Es en realidad tan alarmante?

Todo el mundo se plantea cómo combatir la bacteria, aunque realmente radica en cómo prevenir la infección de Xylella fastidiosa.

Lo primero que debemos abordar es: ¿Qué es la Xylella fastidiosa?  Sus síntomas y hospedadores para saber si nuestro cultivo está en riesgo.

En viñedos los estudios apuntaban que las infecciones tempranas, de marzo a mayo, son las que pueden volverse crónicas ya que sobreviven al invierno mucho mejor que las infecciones que tienen lugar más tardías.

Tras la infección, la bacteria puede matar la cepa de viña transcurridos de 1 a 3 años.

¿Quién es el vector?

El vector es un cicadélido que podrás encontrar por diferentes nombres según cultivo y transmitiendo diferentes especies de Xylella.

CultivoNombre científico vectorNombre común
ViñedosGraphocephala atropunctata Blue green sharpshooter  
Homalodisca vitripennisor

Homalodisca coagulata

 

Glassy winged sharpshooter  
 
Draeculacephala minerva Green sharpshooter  
Carneocephala fulgida Red headed sharpshooter

Síntomas del Viñedo ante la infección por Xylella.

Cuando los vectores inyectan la bacteria y esta se multiplica, la vid muestra síntomas de estrés por falta de agua.

Si la plantación ha sido infectada de manera temprana, los síntomas se observarán en el otoño del mismo año, dependiendo de las variedades. Generalmente se nota un retraso de las brotaciones hasta ausencia.

Durante el verano se observa la aparición de quemaduras que aumenta hacia el otoño, dando lugar a la seca de los racimos de uva.

¿Cómo se controla en viñedo?

Lo más importante es impedir que los vectores se acerquen al área del cultivo, para ello se debe monitorizar con trampas, también se han usado en Estados Unidos para controlar el vector: Acetamiprid, Clothianidin, Dinotefuran, Fenpropathrin, Imidaclorprid, Kaolin clay, Pyrethrin, Thiamethoxam. (más información consultar Statewide Integrated Pest Management Program de la Universidad de California).

No sólo apareció en viñedos, también lo hizo en Almendros y la planta ornamental conocida como Adelfa (Nerium oleander) que da nombre a la enfermedad Oleander leaf scorch.

En Almendros hay que hacer hincapié, en el análisis para un correcto diagnóstico en cuanto se detecten síntomas de seca de hojas y ramas ya que Xylella fastidiosa podría confundirse con Fusicoccum u hongo de la madera.

Por muchos años estuvo confinada en los Estados Unidos, más tarde en 1994 apareció en Asia, Taiwan en Pyrus pyrifolia, causando la denominada enfermedad PLS, pear leaf scorch “strain PLS229”.

En 2013 fue su aparición en Europa, aparenciendo en Puglia, Italia, en Olivo. Los análisis de los olivos infectados identificaron como Xylella fastiosa subespecie pauca strain CoDiro.

La Unión Europea puso en marcha un plan para contener la enfermedad arrancando todos los olivos afectados y un área borde, en abril de 2016 una planta de adelfa dio positivo en Alemania.

Síntomas de Xylella fastidiosa en hoja de olivo. Foto. Ypaithros.

Hay varias subespecies de X. fastidiosa y son varios los hospedadores. Ante las alertas, todos los técnicos y personas implicadas en diferentes cultivos deben revisar la bibliografía sobre Xylella en sus cultivos para tratar de impedir la dispersión.

Actualmente, la lista de los hospedadores de Xylella fastidiosa asciende a 359 especies de plantas, incluidos híbridos. Hay que tener en cuenta que hay diferentes cepas y clones de X.fastidiosa.

Resumen de hospedadores de Xylella fastidiosa.

  • Olivo
  • Café
  • Citrus
  • Ciruelo
  • Melocotón
  • Viñedo
  • Pera Nashi
  • Almendro
  • Arándanos
  • Morus
  • Chitalpa
  • Ulmus
  • Pino Encino
  • Roble rojo
  • Ambrosia
  • Platanus occidentalis
  • Adelfa

En viñedos y cítricos, los vectores más importantes son:

Typhlocybinae, Jacobiasca lybica ambos son Hemiptera: Cicadélidos.

En olivo los vectores más importantes que hay que tener controlados mediante trampeos y revisiones constantes son:

Hemiptera: Fulgoroidea y psylidos

Los vectores potenciales son Hemiptera: Cercopoidea que se recogieron en Populus sp., herbaceas y en coníferas como Pinus halepense; Neophileanus sp. fue encontrado de forma muy común en los árboles que se encuentran cercanos a los viñedos en Jumilla, Murcia. Philaenus spumarius es el otro vector potencial en España.

La EFSA (European Food Safety Authority) ofrece una conferencia en Mallorca para encontrar posibles respuestas al problema global, del 13 al 15 de noviembre de 2017.

Es el momento oportuno para abordar los temas de control y diagnosis.

Más información sobre subespecies: Mang, Stefania M. et al. “Diversity Evaluation of Xylella Fastidiosa from Infected Olive Trees in Apulia (Southern Italy).” The Plant Pathology Journal 32.2 (2016): 102–111. PMC. Web. 14 Sept. 2017.

Guía completa de vectores y hospedadores de Xylella fastidiosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here