Impex Europa S.L., empresa gallega líder en España y Portugal en fabricación y venta de raticidas, tanto para uso profesional como doméstico, con marcas de gran prestigio como Ratibrom, ofrece a los usuarios una guía de buenas prácticas para la correcta aplicación de estos productos.

Los roedores, principalmente la rata común (Rattus norvegicus), la rata negra (Rattus rattus) y el ratón doméstico (Mus musculus) son plagas graves que afectan tanto a la agricultura en campo abierto, explotaciones ganaderas y entornos edificados de todos los países de la UE.

Así, entre otros daños, estos roedores no solo transmiten enfermedades a humanos
(Leptospirosis, salmonelosis, toxoplasmosis, listeriosis…) sino también a animales, así como consumen y deterioran los productos alimentarios para humanos y para animales.
Contaminación y deterioro de comida y piensos para animales, por lo que consdieran que es necesario seguire una guía de buenas prácticas.

“cuando los anticoagulantes de los raticidas se aplica incorrectamente, se incrementa la severidad de la resistencia de los roedores y la propaga”

Por ello, la adopción de las buenas prácticas de uso de raticidas por parte de todos aquellos que los emplean es básico para un uso sostenible. La mala praxis no solo pone en riesgo la salud humana y animal, así como el medio ambiente, sino que provoca que la gestión de plagas de roedores no sea eficaz. Así, según explican desde Impex Europa “cuando los
anticoagulantes de los raticidas se aplica incorrectamente, se incrementa la severidad de la resistencia de los roedores y la propaga”.

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS RATICIDAS IMPEX EUROPA 2Para conseguir un control efectivo y duradero de los roedores desde Impex Europa SL recuerdan que es necesaria una buena planificación, contando el medio ambiente donde se va a aplicar.

Por otra parte, la normativa de la Unión Europea exige el uso de portacebos con los raticidas. Los portacebos sirven para proteger el raticida de la humedad, polvo y lluvia, así como ofrece un espacio donde los roedores se sienten seguros y se alimentan, evitando de esta forma el
consumo de cebo por especies no objetivo, como perros o gatos. Además, el portacebos evita el contacto de los niños con el cebo y facilita la monitorización.

Guía DE BUENAS prácticaS y algunos consejos para mejorar la aplicación de los raticidas

Desde Impex-Europa ha hecho pública una guía de buenas prácticas en las que ofrecen las siguientes recomendaciones para la correcta aplicación de los raticidas:
 Siempre que sea posible los cebos deben estar fijados en el interior del portacebos de forma que se evite que el animal lo transporte. Existen modelos con cierre de seguridad y soporte para fijar el cebo. Conviene que tengan dos orificios de unos 6 cm. de diámetro, de forma que permita el libre acceso de los roedores a su interior y evita el acceso a especies no objetivo.
 Los portacebos deben distribuirse por todo el área a desratizar, dándole prioridad al perímetro de la propiedad y las zonas de mayor probabilidad de paso por los roedores. Los roedores suelen caminar pegados a las paredes así que es recomendable que los portacebos los situemos cerca de ellas. Disponer los cebos de forma aleatoria es una pérdida de tiempo y dinero, ya que los roedores raramente se apartan de su camino habitual.
GUIA DE BUENAS PRÁCTICA RATICIDAS IMPEX EUROPA 3 Para obtener los mejores resultados, los portacebos deben ser colocados con una distancia entre si de 5 a 10 metros en el caso de una infestación de ratas o de 2 a 5 metros en el caso del ratón común.
 Para los anticoagulantes de 2ª generación, donde basta una única toma de veneno, se recomiendan pequeñas cantidades con renovaciones cada 3-4 días hasta que se vea que se deja de consumir. En la fase de mantenimiento (después de haber alcanzado el control) las visitas a los puntos de control no tienen que ser tan frecuentes como en la fase de ataque.
 La mejor forma de evaluar los resultados de una desratización es monitorizar y registrar regularmente los consumos en cada puesto a lo largo de la desratización. Es raro encontrar cadáveres ya que cuando empiezan a tener síntomas se refugian en zonas seguras.
 Los portacebos donde no se verifiquen consumos semana tras semana deben ser recolocados en zonas más activas.
 En los casos en que a pesar de la presencia confirmada de roedores, los consumos no se inicien en el plazo de dos a tres semanas (periodo inicial en que la ausencia de consumos puede ser justificada por el comportamiento de neofobia, característico de las ratas) deberá
sustituirse el cebo utilizado por otro más atractivo y garantizar que fueron implementadas todas las medidas posibles para limitar el acceso de los roedores y otros alimentos.
 Manipular siempre el material utilizado para desratizar (portacebos, cebos y trampas) con guantes para no comunicar olores que puedan provocar la desconfianza de los roedores.
 No mezclar el raticida con ningún producto.
 No comer, beber o fumar durante la manipulación de los rodenticidas, portacebos u otros materiales de riesgo.
 No colocar el producto junto a cursos de agua para evitar la respectiva
contaminación.

1 Comentario

  1. Mis cmentarios en funcion de la experiencia profesional a campo en mi pais.
    Colocar cebos en un portacebo y colocarlos a 5-10 mts no implica garantia de control.
    RAttus rattus no transita por las cajas.
    Un roedor alfa dificilmente ingrese a un portacebo considerando la abundancia de alimento disponible y la rutina que ellos tienen de alimentacion.
    Aun asi logrando que un roedor alfa de 300-400 gr consuma suficiente dosis y muera, esto representa un 10-20% de la poblacion que vive en las colonias respectivas. Este sistema lleva a convivir de manera cronica con el problema y el productor no vera los resultados.
    No hago un juicio se valor de los productos sino me refiero a la estrategia.
    El mejor producto se llama conocimiento y entrenamiento.
    Gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here