El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha admitido que “conocer la contribución británica” tras el Brexit es “esencial” para poner en marcha la nueva PAC, que comenzará a trazarse en 2018. De ahí la consulta pública llevada a acabo por la CE que buscair retrasando la toma de decisiones hasta saber cómo va a quedar y qué efectos tendrá la marcha del Reino Unido.

“La contribución británica es esencial para las políticas y programas que desarrollemos en todos los sectores, incluida la agricultura. Espero que podamos resolver rápidamente y desde el principio del procedimiento las cuestiones presupuestarias”, auguró el comisario en una rueda de prensa.

La reforma de la futura PAC, que se aplicará a partir de 2020, coincidirá con las negociaciones del Brexit, que arrancarán previsiblemente este mes de marzo y podrían prolongarse durante dos años, cuando se hará oficial la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

“Las cuestiones presupuestarias van a jugar un papel importante para la puesta en marcha de la nueva PAC”

Cuando se presente la primera propuesta legislativa de la nueva PAC, que, según avanzó Hogan, ser hará pública en 2018, el Reino Unido será aún un Estado miembro de la Unión Europea (UE).

“No soy yo quien va a imponer este calendario, pero las cuestiones presupuestarias van a jugar un papel importante para la puesta en marcha de la política”, subrayó el comisario durante la presentación de una consulta pública sobre la nueva PAC, el primer paso para su reforma.

Para el periodo 2014-2020, el Reino Unido tiene un presupuesto asignado de 22.441 millones de euros en ayudas directas y medidas de desarrollo rural, de los cuales 3.200 corresponderían a 2019, informaron a Efe fuentes comunitarias.

La contribución del Reino Unido a esta política está condicionada por el llamado “cheque británico”, un descuento introducido en 1985 para corregir, entre otros aspectos, el hecho de que el país hacía más contribuciones de las que hacía dado su pequeño sector agrario, que acapara aproximadamente un 40 % del presupuesto comunitario.

En el conjunto del presupuesto comunitario, del que salen las ayudas de la PAC, el Reino Unido es el segundo contribuyente neto, solo por detrás de Alemania, con una aportación neta de 14.000 millones de euros en el periodo 2015-2016.

1 Comentario

  1. […] El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha admitido que “conocer la contribución británica” tras el Brexit es “esencial” para poner en marcha la nueva PAC, que comenzará a trazarse en 2018. De ahí la consulta pública llevada a acabo por la CE que buscair retrasando la toma de decisiones hasta saber cómo va a quedar y qué efectos tendrá la marcha del Reino Unido.  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here