El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado otra vez su compromiso de simplificar los trámites burocráticos de la PAC y ha apostado por que la industria agroalimentaria europea se abra a nuevos mercados como el Lejano Oriente o África, aunque no ha concretado ninguna de las medidas que se van a tomar de cara a la reforma de la Política Agraria Común.

Así se ha pronunciado Hogan a preguntas de los periodistas tras la celebración del debate abierto sobre la PAC y la inversión en el mundo rural en el que ha participado en Toledo junto a la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

“ya hemos hecho 270 cambios a la PAC existente y ahora vamos a hacer más reformas hasta el 2020”

“Desde luego, yo estoy profundamente comprometido a la simplificación de la PAC. De hecho, hemos hecho 270 cambios a la PAC existente y ahora vamos a hacer más reformas hasta el 2020”, ha asegurado Hogan, que ha calificado el debate de este viernes como “muy interesante” y como una “muy buena oportunidad para explicar los programa de la Comisión Europea”.

PAC HOGAN CAMBIOS 2Uno de estos programas, ha explicado el comisario europeo, es el de abrir los productos agroalimentarios europeos a nuevos mercados, una promoción para la que la Unión Europea (UE) dedica 200 millones de euros al año.

“Estamos invirtiendo mucho en promoción para ayudar a que se abran nuevos mercados. Yo he estado participando ya en muchas misiones comerciales con cuarenta empresas, con las que hemos ido a países como Vietnam, Indonesia, China, Japón, Colombia o México”, ha apuntado Hogan.

En este sentido, el comisario europeo ha resaltado que se trata de “una auténtica ofensiva diplomática comercial” y que la UE ya tiene “un superávit comercial” que demuestra “la calidad de los productos europeos”.

“Los consumidores saben que nuestros productos son excelentes”, ha apostillado Hogan, que ha avanzado que en 2017 van a subvencionar a empresas europeas para “crear oportunidades en 32 países”.

Un desarrollo comercial que se está extendiendo con motivo del veto que tiene la Unión Europea contra Rusia, una cuestión que, según Hogan, deben resolverlo los ministros de exteriores de los países de la UE.

el comisario advierte a Reino Unido que habrá que “desimbricar” los acuerdos comerciales que tiene con Europa

“Es una cuestión de los ministros de exteriores, que han tenido que tomar sus decisiones políticas y creo que hay buenas razones para este veto, mientras tanto, los agricultores tendrán que vivir con ello”, ha puntualizado el comisario.

Asimismo, Hogan se ha referido también al Bexit, del que ha opinado que “evidentemente, va a tener consecuencias en la industria agroalimentaria de la Unión Europea”.

“Tengamos en cuenta que el Reino Unido es un contribuyente neto que aporta 10.000 millones de euros. Vamos a tener que negociar, Reino Unido por un lado y 27 países de la UE por otro, y eso va a llevar mucho tiempo”, ha señalado Hogan, quien ha señalado que existen “53 acuerdos comerciales” con el Reino Unido en todo el mundo que “habrá que desimbricar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here