El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado este lunes que “ha tomado nota” de la oposición desde el sector agroalimentario español a la cofinanciación de los pagos directos de la PAC.

Así lo ha afirmado Hogan durante su intervención en el acto de celebración del 40 aniversario de la organización agraria Asaja Sevilla, en el que ha sido presentado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y que ha inaugurado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ha hecho hincapié en que ha escuchado las propuestas que se han hecho desde la organización agraria en relación con la reforma de la PAC a partir de 2020, y en que la trasladará al resto de comisarios comunitarios en los próximos encuentros en los que se discuta sobre la financiación europea.

El comisario europeo defiende que “la PAC tiene que ser parte del debate presupuestario”

Hogan ha recordado que el próximo mes de mayo habrá que definir cómo va quedar la financiación de presupuesto europeo tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que supondrá dejar de recibir 12.000 millones de euros.

Una de las propuestas, ha señalado, es que los Estados miembro aporten un 1% de su presupuesto para “cerrar esta brecha”, una alternativa que supone “una puerta abierta”.

“La PAC tiene que ser parte del debate presupuestario“, ha defendido el comisario, ya que los ciudadanos europeos saben la importancia de esta política para garantizar el suministro de alimentos seguros.

Ha vuelto a hacer un llamamiento a la simplificación de la PAC, que ahora cuenta con normas “demasiado complejas”, y ha abogado por un futuro en el que Bruselas no tenga “por qué decidirlo todo”.

En este sentido, ha apostado por una PAC que no imponga “soluciones únicas”, pues “lo que funciona en Suecia, no tiene por qué funcionar en España o en Andalucía”.

Hogan considera un “reto” conseguir que los jóvenes se involucren en el campo y propone préstamos a largo plazo

El comisario ha abogado por que en la próxima programación se consigan los instrumentos para que los productores cuenten con unos ingresos mínimos y se reconozca su misión en retos clave como el cambio climático.

Sobre la política de relevo generacional, Hogan considera un “reto” conseguir que los jóvenes se involucren en el campo, y se ha comprometido a adoptar medidas que colaboren en ello con propuestas como los préstamos a largo plazo.

Ha reconocido que el Programa de Desarrollo Rural en España ha tenido una repercusión importante: “Queremos que siga” porque con estos fondos facilita la vida a los agricultores y colabora en que cuenten con “los servicios esenciales”.

“Queremos dar calidad de vida a las personas que viven en el ámbito rural”, este es uno de los asuntos en los que queremos centrar la reforma de la PAC, ha añadido.

En su intervención, Hogan ha aludido a otros temas de interés para el sector como la necesidad de abrir nuevos mercados de exportación para el sector agroalimentario o las especificidades de sistemas de producción propios españoles como la dehesa.

García Tejerina ha clausurado este encuentro en el que se ha reconocido a 70 productores agrarios, en el contexto del aniversario de Asaja Sevilla.

(Fotos: mapama.es)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here