Hortelanos jubilados enseñarán técnicas agrícolas a jóvenes con ocio “poco aconsejable”

0
89

El municipio abulense de La Adrada, de 2.700 habitantes, va a poner en marcha el proyecto “Hortituto”, para que jóvenes en riesgo de exclusión social, o que tenga un ocio “poco aconsejable”, aprendan técnicas agrícolas de la mano de hortelanos jubilados de la localidad.

Este proyecto que nace en el IES “Sierra del Valle”, de La Adrada, gracias a la colaboración de la dirección del centro, del Ayuntamiento, de la Asociación de Pensionistas de la localidad y de la animadora sociocultural del CEAS de este municipio del sur de la provincia de Ávila.

El alcalde adradense, Roberto Aparicio, ha expresado en nota de prensa su confianza en que esta iniciativa “tenga buena aceptación y se consolide dentro de las actividades para adolescentes”.

“Hortituto”, que se desarrollará en este instituto durante el presente curso escolar y fuera del horario lectivo, nace con la vocación de mantenerse igualmente durante el periodo estival.

El Consistorio realizará una aportación económica, así como diverso material para la creación del huerto en este centro escolar en el que se desarrollará esta actividad en la que los hortelanos jubilados enseñarán a los chavales diversas prácticas agrícolas.

El alcalde reconoce que el problema de adolescentes en riesgo, tanto en la Adrada como en otros pueblos del Tiétar, es “muy serio”

“Hortituto pretende crearse a sí mismo como huerto y como espacio de comunicación de los saberes de la agricultura tradicional, de la agricultura ecológica y de la agricultura urbana y de recuperación de los saberes tradicionales ligados a la alimentación”, explica el Ayuntamiento de La Adrada.

HORTELANOS AVILA ADRADA 2En este sentido, señala que este espacio se convertirá en un “lugar vivido de forma compartida, donde la comunicación y la vinculación comunitaria germinen”.

Roberto Aparicio ha reconocido que el problema de adolescentes en riesgo, tanto en la Adrada como en otros pueblos del Tiétar, es “muy serio”, de ahí que se deban plantear a los jóvenes “opciones de ocio saludable”.

Por ello, considera que “Hortituto”, además de ofrecer una nueva opción formativa y de dar las pautas incluso para un futuro laboral de los jóvenes en el ámbito rural, será “una iniciativa muy enriquecedora por el intercambio generacional”.

Por otra parte, los alumnos y profesores del CEIP “Los Arévacos”, de Arévalo (Ávila), participarán durante los dos próximos años en un proyecto europeo sobre “Habilidades de empleo básicas y espíritu emprendedor en la Infancia”, en colaboración con otros 6 centros de Irlanda, Reino Unido, Turquía, Rumanía, Polonia e Italia.

(Foto principal: avilared.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here