El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha inaugurado este viernes 22 junto al consejero de Agricultura, Pesca de Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez, y al presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes, Ibercaza, la feria de la caza y la pesca de Jaén, que alcanza este año su décima edición.

Ibercaza, que permanecerá abierta hasta el próximo domingo 24 de septiembre, ha incrementado este año un 10% el número de expositores que muestran sus ofertas en la feria, por lo que los visitantes tendrán a su disposición a 88 empresas y entidades relacionadas con la caza y la pesca.

Durante el acto, el consejero de Medio Ambiente ha resaltado que la caza en Andalucía se convierte en un importante motor económico de las zonas rurales, evita el éxodo y permite  la fijación al territorio de la población. Todo ello, a través de la generación de casi 50 mil jornales directos anuales y un movimiento económico entorno a los 71 millones de beneficios directos.

la temporada de caza se ha estrenado en Andalucía con la aprobación del nuevo Decreto

José Fiscal ha indicado que el mundo de la caza y la pesca, a través  de  los servicios asociados indirectos como son la hostelería, restauración, viajes, equipamientos y todos los sectores que pueden verse y visitarse en los expositores de Ibercaza, generan y movilizan bastantes recursos que permiten incluso  hablar de la caza como uno de los  grandes aportadores al Producto Interior Bruto  de la comunidad autónoma andaluza.

Este año la temporada de caza se ha estrenado en Andalucía con la aprobación del nuevo Decreto por el que se regula esta actividad en nuestra comunidad autónoma. El nuevo reglamento de caza ha contado con la participación amplia de todos los sectores implicados en ella y recoge el 85 % de sus necesidades y peticiones.

El nuevo reglamento de caza aporta como novedades más importantes la reducción, simplificación y agilización de determinados trámites administrativos, la incorporación de la declaración responsable como un elemento dinamizador y de co-responsabilidad de los cazadores en el ejercicio y en la ordenación de su actividad, un incremento en la transparencia de la gestión de este recurso y una reducción en la intervención de la administración en todos estos procedimientos y trámites.

El reglamento permite estar preparados para retos como el de recuperar el regenerado natural de los bosques o el control de enfermedades de incidencia en la sanidad animal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here