III Jornadas de Aguas Subterráneas con la participación de más de un centenar de regantes

1
164

El despacho ciudadrealeño Cobo Serrano Abogados y la Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan que preside Araceli Olmedo Serrano, han organizado las III Jornadas de Aguas Subterráneas para este miércoles día 14 de diciembre, en las instalaciones del Despacho, en Alcázar de San Juan, evento que espera congregar a más de un centenar de regantes e interesados en este complejo tema del Agua en Castilla-La Mancha.

La jornada será presentada por el Director del Despacho, Diego Cobo Serrano e inaugurada por el director general de Desarrollo Rural, Nicasio  Peláez, por la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor Quiralte y por la presidenta de la Comunidad de Regantes de Alcázar de San Juan, Araceli Olmedo Serrano.

Entre otros temas a debatir se abordará por parte del Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid Irujo, “Las Comunidades de usuarios en acuíferos declarados sobreexplotados, hoy masas de agua subterránea en riesgo. Especial referencia a la cuenca del Alto Guadiana”.

Seguirán las intervenciones a cargo del Jefe de Área de Hidrogeología Aplicada, (IGME), Miguel Mejías Moreno, con su ponencia “La cuenca Alta del Guadiana: ¿Existió alguna vez un mar de agua subterránea?”, seguida de “La situación actual de las masas de agua subterránea en riesgo y la constitución de sus Comunidades de usuarios en el Alto Guadiana”, por parte de Teresa Reíllo Sáez, abogada de Derecho Administrativo del despacho Cobo Serrano Abogados.

Tras la pausa/café, la jornada continuará con interesantes temas sobre “Ayudas a inversiones en regadíos”, a cargo de Servando Germán López, Jefe de Sección del Servicio de Industrias Agroalimentarias, Cooperativas y Desarrollo Rural de la JCCM; “Financiación a inversiones en regadío” por parte Lorena Ruiz Ponce, directora Agro Santander Castilla-La Mancha” y “Los convenios de colaboración y encomiendas de gestión en las Comunidades de usuarios de masas de agua subterránea declaradas en riesgo” a cargo de Rosa María Requena Paniagua, doctorando en Derecho de la Universidad de Zaragoza.

La mañana concluirá con una mesa redonda bajo el título “Agua y desarrollo sostenible en la cuenca del Alta del Guadiana”, moderada por Enrique Calleja Hurtado, Director de Gestión del ciclo integral del agua en Aguas de Alcázar, E.M.S.A. y la participación de Antonio Embid Irujo, Alberto Fernández Lop, Diego Cobo Serrano y Araceli Olmedo Serrano.

El Despacho castellano-manchego que acoge estas jornadas en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), ha sido reconocido por el Banco Mundial (The World Bank) por su contribución al sector agrario, al participar activamente en el proyecto del Grupo del Banco Mundial “Facilitando los Negocios en la Agricultura 2017”, en el que el despacho ha aportado su experiencia y especialización en materia de Derecho de Aguas, consiguiendo una mención por dicho trabajo.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here