III Simposio de Sanidad Animal de Asaja-Cádiz los días 26 y 27 septiembre

0
64

El presidente de Asaja-Cádiz, Pedro Gallardo, está orgulloso de reeditar, por tercer año consecutivo, el Simposio de Sanidad Animal de Asaja-Cádiz subvencionado por la Junta de Andalucía a través de Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que se celebrará, en la sede de la asociación del Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez, en el edificio CITEA, los días 26 y 27 de septiembre en horario de mañana y tarde.

Desde 2016, la asociación organiza este simposio, coincidiendo con la semana en la que se celebra el patrón de los ganaderos, San Miguel, que tiene su onomástica el 29 de septiembre y Asaja-Cádiz aprovecha para tomar el pulso a la realidad de la ganadería y lo adereza con contenidos lúdicos y gastronómicos. En concreto, en este III Simposio de Sanidad Animal se tratarán temas relacionados con el vacuno, el porcino, el caprino y la cinegética con ponentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Aproca, Real Federación Española de Caza, CAAE (Entidad certificadora de producción ecológica), Bovinos del Sur y el Grupo de Investigación Sabiotec, entre otros. Ellos tratarán contenidos como: La interacción del vacuno de carne y la fauna silvestre; cuestiones sanitarias actuales; el cazador como herramienta de gestión sanitaria;  tratamientos veterinarios para la ganadería ecológica; el valor añadido de la sanidad animal en la comercialización; nutrición en el caprino; gestión cinegética y sanidad en la ganadería y el Programa de vigilancia epidemiológica en la fauna silvestre en Andalucía (PVE).

Para amenizar los simposios y aprender de un modo cercano, Asaja-Cádiz introduce, desde el año pasado, contenidos más livianos y cercanos. En esta ocasión, el primer día se explicarán las cualidades y aspectos nutricionales del cerdo ibérico y se hará un maridaje con vinos de la provincia de la mano de Restaurante La Divina de El Bosque. El segundo día, el jueves, será el turno de los aspectos nutricionales de la carne de cordero y también se llevará a cabo un maridaje guiado por restaurante El Refugio de Benaocaz y la presidenta de la Asociación de Sumilleres de Cádiz.

Cabe recordar que el Simposio de Sanidad Animal nació de la mano de Manuel Vázquez Gavira, presidente de la sectorial nacional de vacuno y ex presidente de Asaja-Cádiz, que se empeñó en 2016 en tener unas jornadas de ámbito nacional en la provincia de Cádiz por su tradición e importancia ganadera (vacuno, porcino, ovino, caprino, aviar…). Cádiz es la provincia más importante de Andalucía en ganado extensivo y cría razas autóctonas conocidas por todos y otras que vienen de fuera que están aportando valor a la carne.

Por tanto, todos los que quieran ya sean agricultores, ganaderos, funcionarios, veterinarios y profesionales relacionados con el sector o no,  están invitados a CITEA para aprovechar al máximo este simposio.

PROGRAMA:

Miércoles, 26 de septiembre

08:30-09.00  Recepción e inscripción de los asistentes                                 

09:00-09:45  Inauguración del III Simposio de Sanidad Animal

Pedro Gallardo Barrena/ Presidente Asaja-Cádiz

José Manuel Miranda Domínguez/ Delegado territorial en Cádiz de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía

09:45-10:15  Pausa-café

10:15-12:15 Interacción entre vacuno de carne y fauna silvestre: Preocupación sectorial y reflexiones

Beatriz Muñoz Hurtado / Subdirectora General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad. Ministerio de Agricultura y Pesca, y Alimentación (MAPA).

Luis Fernando Villanueva / Presidente de APROCA y Director Fundación ARTEMISAN.

12:15-14:30  Cualidades de la carne de cerdo Ibérico y aspectos nutricionales del mismo. Aportación a la salud. Maridaje entre cerdo ibérico y vinos de la provincia de Cádiz.

Antonio Galindo / Restaurante la Divina de El Bosque.

14:30-16:30  Comida     

16:30-17:30  Identificación de los problemas sanitarios actuales y su evolución previsible

Manuel Fernández Morente / Jefe de Sanidad Animal. Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junta de Andalucía.

17:30-18:30 El cazador, herramienta de gestión sanitaria de los ecosistemas

Nicolás Urbani, Asesor técnico veterinario de la Real Federación Española de Caza.

18:30-19:30  Enfermedades transmitidas por garrapatas. Ya están aquí.

Jasson Abel Salderreaga Marín / Microbiólogo y médico de familia Unidad DCCU Barbate.

Distrito Sanitario Bahía de Cádiz – La Janda. 

19:30-20:30  Conclusiones


Jueves, 27 de septiembre

09:00-10:30 Últimos avances en tratamientos veterinarios para ganaderías en producción ecológica.

Álvaro Miguel Fernández-Blanco Barreto / Responsable de Insumos para Ganadería SC de CAAE.

10:30-11:00 Pausa-café

11:00-12:30  Mesa Redonda:

Modera: Francisco Javier Peco Pinto / Director Técnico Asaja-Cádiz.

El valor añadido de la sanidad animal en la comercialización.

Cristóbal García Calleja / Presidente de Bovinos del Sur.

Antonio Visgleiro / Gerente de Bovinos del  Sur.

Carlos Vázquez / Ganadero.

12:30-13:15  Relación entre patología y nutrición en el sector caprino

Salvador Sánchez Vargas    / Veterinario Cooperativa de los Remedios de  Olvera

 

13:15-14:45 Cualidades de la carne de cordero y aspectos nutricionales del mismo. Aportación a la salud y maridaje con los vinos de la provincia.

Angélica Rodriguez / Chef del Restaurante El Refugio de Benaocaz

María del Carmen Martínez Granados/ Sumiller. Presidenta de la Asociación Sumiller Provincia de Cádiz.

14:45-16:45  Comida

16:45-18:00 La gestión cinegética y la sanidad en la ganadería

José Manuel Jaquotot / Subdirección General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

18:00-19:00  Programa de vigilancia epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (PVE).

Mariana Boadella Caminal / Grupo de investigación SABIOTEC.

19:00-20:00 Clausura

Pedro Gallardo Barrena/ Presidente Asaja-Cádiz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here