Incatema Consulting & Engineering ha puesto en marcha en España el estudio sobre la implementación de los controles de conformidad europeos en el sector del aceite de oliva. Esta evaluación, promovida por la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea, tiene como objetivo fortalecer el marco legislativo comunitario, para que la producción y comercialización del aceite de oliva continúe siendo un motor activo del Desarrollo Rural, así como una garantía de acceso a productos alimenticios saludables y de máxima calidad para la ciudadanía europea.

España es el primer productor mundial de aceite de oliva tanto en superficie cultivada como en volumen de producción, que representa aproximadamente el 60% a nivel de la UE y el 45% de la producción mundial, alcanzando un récord de producción de 1.6 millones de toneladas en la campaña 2011-12.

La legislación comunitaria promueve dese hace décadas y también en el último reglamento de comercialización (CE 29/2012) procedimientos de clasificación comunes y sistemas de control y análisis conocidos dentro del sector como “controles de conformidad”.

La necesaria evolución de las políticas públicas, requiere de procesos de evaluación para determinar los efectos logrados por las normas existentes con el fin de identificar nuevas necesidades o carencias que puedan ser atendidas mediante la evolución del cuerpo normativo.

La calidad, un factor clave en la producción del aceite de oliva

En palabras de Sergio de Román, director de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Incatema “a través de este estudio Incatema aporta su experiencia para evaluar los efectos de las medidas de control, el cumplimiento y aplicación que implementan los Estados miembros en la actividad de producción y comercialización de aceite de oliva”.

La calidad es un factor clave para lograr la confianza en el consumidor final y, por tanto, aumentar el consumo del mismo en la Unión Europea. Es por ello, que corresponde a cada uno de los estados miembros velar por el cumplimiento de las normas de clasificación del aceite y aplicar las medidas de control del aceite de oliva que rigen la normativa europea.

La investigación sobre los mecanismos implantados en el sector del aceite de oliva es un trabajo que se realiza en colaboración con numerosas empresas, entre los que se encuentra Incatema Consulting socio del grupo Areté, contratista principal para este estudio a nivel europeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here