Un gran número de medios aéreos y terrestres continúan trabajando en las labores de extinción del incendio intencionado declarado la noche del pasado lunes en Encinedo (León), en la comarca de La Cabrera -una zona escarpada de difícil acceso- y que habría calcinado ya más de mil hectáreas.

Las llamas obligaron el martes 22 a desalojar por precaución a medio centenar de residentes de la pedanía de Santa Eulalia, que pudieron regresar a sus casas esta misma noche, mientras que los diez desalojados de Villarino, perteneciente a Truchas, han vuelto este miércoles 23, han informado a Efe el alcalde de esa localidad, Francisco Simón.

El incendio, intencionado, tiene un nivel de alerta dos en una escala del uno al tres de menor a mayor intensidad por el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Infocal), al poder afectar a poblaciones.

El fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado

Más de 200 efectivos, 15 medios aéreos y varias decenas de vehículos de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan en la extinción.

Según ha informado la Junta de Castilla y León, el fuego de carácter intencionado se inició sobre las 20:50 horas de este pasado lunes en la localidad de Losadilla y en estos momentos tiene un frente de varios kilómetros.

Las mismas fuentes informan de que el fuego afecta principalmente a una zona de matorral, pero es una zona escarpada y de acceso complicado que dificulta las labores de extinción.

La preocupación se centra ahora en que las llamas no alcancen a la localidad de Truchillas, pedanía de Truchas.

Según establece el Plan de Incendios de Castilla y León, se ha constituido el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil, tanto del Gobierno central como autonómico.

Los vecinos de la comarca leonesa de La Cabrera, a la que pertenecen los municipios de Encinedo y Truchas, están viviendo con angustia un incendio que está afectando a más de mil hectáreas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here