Tras las investigaciones llevada a cabo por la asociación Infaoliva Jaén, y contrastadas con el Centro Español de Metrología (CEM) se confirma que de los tres equipos de pesaje que actualmente se comercializan, uno de ellos presenta deficiencias graves desde el punto de vista del cumplimiento de requisitos esenciales en metrología legal, lo que podría suponer problemas para las almazaras afectadas.

Dada la importancia de este asunto, la asociación Infaoliva Jaén ha presentado ante la Junta de Andalucía la correspondiente denuncia de los hechos para que la administración autonómica proceda tal y como la norma indica en estos casos, según recoge olimerca.com.

En palabras del presidente, Manuel Alfonso Torres, “no es serio que se les exija a los fabricantes el cumplimiento de una serie de requisitos en materia de pesaje, y al mismo tiempo la propia administración permite que se comercialicen equipos que no cumplen dichos requisitos. Como asociación de referencia en el sector creo que tenemos la responsabilidad de salvaguardar los intereses del mismo, evitando así el incumplimiento por parte de nuestros asociados y las posibles sanciones derivadas de este incumplimiento”.

Las primeras homologaciones de las basculas tuvieron lugar en la campaña 2015/2016 y todos los fabricantes de pesadoras iniciaron un proceso de adaptación de sus equipos a la norma. Este proceso se ha acelerado en gran medida gracias a las actuaciones llevadas a cabo por parte de la administración, encaminadas a la normalización de este sector en cuanto al cumplimiento de los requisitos en materia de metrología legal. Pero ha sido en esta campaña 2016-2017 cuando se ha producido la implantación de mayor número de equipos homologados, bien a través de fabricantes directamente o a través de comercializadores.

(Foto:Archivo. Recurso)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here