El Grupo Parlamentario Mixto ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a no ratificar el Acuerdo de Asociación Económica de la Unión Europea con la Comunidad de Estados de África del Sur porque perjudicaría a los cítricos españoles.

Ha asegurado que, con la firma de este Acuerdo, “las producciones mediterráneas pagarían, una vez más, el coste de las relaciones comerciales y políticas de la UE con países terceros” y, dependiendo de la duración del proceso de ratificación, “el desmantelamiento progresivo de aranceles podría comenzar para la cosecha de 2016”.

Hasta ahora, los cítricos procedentes de Sudáfrica solo podían entrar sin aranceles en territorio de la Unión hasta el 15 de septiembre de cada año, ha recordado el texto de la PNL, que firman los diputados de Compromís Joan Baldoví y Enric Bataller.

temen una reducción de los precios a los productores valencianos y que se incremente su vulnerabilidad económica

De ser ratificado este acuerdo por el Consejo de la Unión Europea, “se abriría la puerta al incremento del volumen de naranjas de Sudáfrica en el mercado comunitario” y coincidiría con el periodo en el cual la producción valenciana de cítricos -en particular de las naranjas- se encuentra en pleno rendimiento y máxima productividad (meses de noviembre y diciembre).

SUDAFRICA CITRISO GRUPO MIXTO 2En consecuencia, el Grupo Mixto teme una reducción de los precios recibidos por los productores valencianos y que se incremente la vulnerabilidad económica de la agricultura de esta Comunidad.

En este contexto, pide que se garantice que las importaciones de África del Sur que llegan a Europa “cumplan con los mismos requisitos” a los que se someten los productores valencianos cuando exportan.

El Consejo de Ministros de la UE tomó la decisión de autorizar la firma del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) con Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia -el llamado “grupo AAE de la SADC” o también conocido como “Acuerdo Económico con la Comunidad de Estados de África del Sur”- el 1 de junio.

Tras la firma, el acuerdo fue votado y aprobado por el Parlamento Europeo en su última sesión parlamentaria en Estrasburgo (septiembre de 2016) por dos tercios a favor.

A falta de ratificación por los veintiocho Estados miembros de la UE, el Acuerdo está provisionalmente aprobado.

1 Comentario

  1. Compromís es el que ha presentat la moció i és el que forma part del grup mixt en el congrés dels diputats .
    Tambè a Europa fou Jordi Sebastià eurodiputat de Compromís que vota en contra de l’entrada de taronges Africanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here