La Generalitat ha ordenado inmovilizar las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda de los Aiguamolls del Empordà y la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros tras encontrar una cigüeña muerta con gripe aviar.

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado la detección del virus de la Influenza Aviar (gripe aviar) de Alta Patogenicidad (IAAP), H5N8, en una cigüeña salvaje, encontrada muerta en el Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà.

Según ha informado este martes 21 el gobierno catalán, el hallazgo, realizado por el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat,es resultado del refuerzo del Plan de vigilancia de la Influenza aviar en Cataluña, dados los brotes declarados en toda Europa.

Ante esta confirmación y de acuerdo con la normativa europea, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha activado los protocolos y medidas previstas, como la inmovilización de las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda y la prohibición de cazar aves silvestres en 10 kilómetros en esta zona del Empordà.

Del mismo modo, la Generalitat ha destacado la importancia de mantener las medidas de bioseguridad en las explotaciones, especialmente en cuanto al contacto con aves salvajes, así como reforzar la vigilancia y notificar debidamente cualquier sospecha a las autoridades.

La Generalitat ha asegurado no hay riesgo para la salud pública, ya que la gripe aviar es una enfermedad que afecta a las aves y este tipo de virus en concreto no se ha detectado en humanos.

Desde el 28 de octubre de 2016 y hasta el momento se han notificado en Europa 781 focos de IAAP en aves domésticas, 38 en aves cautivas y 972 en aves salvajes. El foco declarado en Cataluña es el segundo de España tras el primero que se declaró el 12 de enero en Castilla y León.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here