El Seprona de la Guardia Civil investiga a seis agricultores de la comarca de La Bureba (Burgos) por presunto uso fraudulento de grano de cereal protegido, al declarar el uso de otra variedad para evitar el pago del ‘Derecho de obtentor’.

A los investigados, de entre 39 y 76 años, se les ha denunciado por su distinta participación en los delitos de contra la propiedad industrial, falsedad documental y estafa.

las supuestas irregularidades se detectaron durante las inspecciones realizadas tanto a empresas del sector como a agricultores

El fraude se produce al declarar una variedad distinta a la verdadera, afirmando tratarse de grano exento del pago del obtentor, en este caso mezcla, cuando realmente se trata de una simiente registrada y protegida y por tanto con derechos de propiedad industrial (Derecho de obtentor).

En la actualidad la explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito con penas de hasta tres años de prisión.

En este caso, las supuestas irregularidades se detectaron durante las inspecciones realizadas en la comarca de La Bureba, gran productora de cereal, tanto a empresas del sector como a agricultores.

En una de estas inspecciones en Burgos se verificó la entrada de una partida de cereal en una empresa acondicionadora de grano que se registró en los libros como trigo variedad mezcla.

Al sospechar que pudiera tratarse de una estrategia para eludir el pago de derecho de obtentor de una variedad protegida y por tanto sometida a propiedad industrial, se tomaron muestras del remolque que fueron remitidas al laboratorio del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentación), para determinar la especie y variedad vegetal, así como su pureza.

Los resultados mostraron que se trataba de una variedad protegida, por tanto sujeta a derechos de obtentor, y no del tipo mezcla, exenta de royaltis, como afirmaba su titular.

Se comprobaron los asientos registrados en el libro de entradas y salidas del almacén, con un total de 65 movimientos de grano declarados como “mezcla”, identificándose a todos los agricultores que declararon acondicionar este tipo de grano, para más tarde cotejar la simiente declarada con la sembrada en las parcelas de su titularidad.

El resultado de germinación y pureza en todos los casos confrontados fue que el tipo de grano declarado como mezcla de variedades por los agricultores, se trataba realmente de variedades únicas como Cezanne, Alhambra, Aguila y Paledor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here