Investigadores del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3 y del Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (CICAP) están desarrollando un proyecto innovador que permitirá mejorar el control de la tuberculosis bovina en Andalucía.

El proyecto de innovación “Nuevas medidas y técnicas de control de la tuberculosis bovina en Andalucía” cuenta con un presupuesto total de 238.316,30 euros y tiene el objetivo principal de evaluar e implementar técnicas innovadoras aplicables al control de la tuberculosis bovina que posibiliten la mejora de los programas que actualmente se están aplicando en la región.

LA Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ejerce la coordinación técnica

Para ello, se plantean como objetivos específicos la evaluación de técnicas de diagnóstico y medidas de bioseguridad frente a la tuberculosis en el ganado bovino y los ungulados silvestres, concretamente en ciervos, jabalíes y cerdos asilvestrados, así como el desarrollo de modelos epidemiológicos que permitan identificar factores de riesgo implicados en la transmisión y el mantenimiento de la enfermedad en las explotaciones bovinas en Andalucía.

El grupo operativo está compuesto, además de por personal del ceiA3 y del CICAP, por miembros de dos agrupaciones empresariales de carácter asociativo como son COVAP y DCOOP, y una entidad representativa del cooperativismo agrario andaluz, Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ejerce la coordinación técnica del proyecto.

El ceiA3, que actúa como representante legal de la iniciativa, participa junto a cuatro grupos de investigación de la Universidad de Córdoba, mientras que el grupo ya ha confirmado el cronograma y las actuaciones que se llevarán a cabo.

El proyecto, que tiene una duración prevista de 24 meses, constituye una inversión subvencionada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here