El IRTA y el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) han firmado un convenio para la colaboración en proyectos y actuaciones en la mejora del conocimiento de la influencia del clima pasado, actual y futuro en el sector agroalimentario.

Este acuerdo, con una duración inicial de 4 años, es fruto de la necesidad de compartir datos y conocimientos que permitan ampliar la proyección de la actividad de ambas instituciones sobre uno de los sectores más sensibles al cambio climático, como es el sector agroalimentario y especialmente para saber cómo determina la influencia del clima en él.

Este intercambio contribuirá a la investigación en ámbitos como la fenología, las necesidades hídricas, las maduraciones o las enfermedades

La influencia de los efectos de la variabilidad del clima y el cambio climático sobre el sector agroalimentario requiere la definición de estrategias de adaptación del sector a la evolución climática actual y del futuro. Con este acuerdo, el IRTA dispondrá de información climática de calidad y con una elevada precisión geográfica, mientras que el SMC tendrá información fenológica y productiva, agronómica de las diferentes especies involucradas en el sector agropecuario catalán.

Este intercambio contribuirá a la investigación en ámbitos como la fenología, las necesidades hídricas, las maduraciones, las enfermedades relacionadas con el cambio climático y las características específicas climáticas de diferentes zonas.

Asimismo, dentro del acuerdo entre ambas instituciones se concreta que e IRTA se compromete con este acuerdo al desarrollo, junto con el SMC, de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático de los diferentes sectores agroalimentarios.

En esta línea, ya se ha iniciado un trabajo de investigación para valorar los potenciales efectos futuros de la influencia del clima en el sector vitivinícola en el Penedés.

×