La actual normativa ecológica necesita evolucionar paralelamente a la realidad climática

0
96

Una edición más, la Conferencia Internacional Ecososteniblewine ha constatado que la normativa ecológica actual necesita evolucionar paralelamente a la realidad climática que vivimos. En este sentido, el sector pide más coherencia para ser proactivos en la reducción de emisiones.

Los expertos profesionales en medio ambiente hablaron de agricultura convencional y ecológica, comparándolas en términos de emisiones de CO2, también se expusieron qué inversiones podrían hacer las bodegas para mejorar su huella de carbono.

Las ponencias técnicas trataron temas tan relevantes como el uso del cobre en la viña y como reducir sus dosis y qué productos lo podrían sustituir.

Mónica López, directora de los servicios meteorológicos de TVE, comunicó las conclusiones de este quinto Ecososteniblewine, destacando que uno de los principales retos de la normativa ecológica es eliminar o reducir los usos del cobre. Destacó que combinando las mejores prácticas entre agricultura convencional y ecológica es como se pueden obtener los mejores resultados en términos de impacto ambiental y emisiones CO2.

Las conclusiones recogieron el hecho que para luchar contra el cambio climático las bodegas tendrían que aplicar estudios de ciclo de vida para reducir su impacto, así como que las inversiones relacionadas al reducir la huella de carbono en las bodegas tienen que ser viables económicamente.

Por lo tanto, es importante crear un nuevo marco legal para añadir aspectos tan importantes como las emisiones del CO2 y las limitaciones del uso del cobre.

Ecososteniblewine dejó constancia que el sector vitivinícola puede asumir el reto de liderar este nuevo escenario legislativo.

La Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret clausuró esta quinta conferencia internacional felicitando al sector vitivinícola por su implicación y lucha en la preservación del medio ambiente, un sector muy proactivo al buscar alternativas sostenibles para garantizar la calidad de sus productos y la salud de sus viñas.

Ecososteniblewine 2016 ha sido organizado por VIMAC/FIVIN, la Asociación Vinícola Catalana y el Instituto del Cava, con la colaboración del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, y el INCAVI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here